AP
CARACAS -- Una empresa petrolera estatal rusa se comprometió a invertir miles de millones de dólares para explotar campos en Venezuela, dijo el jueves un alto directivo, quien presentó al mandatario venezolano un cachorro que le obsequió su par ruso, Vladimir Putin.
Igor Sechin, presidente de la estatal rusa petrolera Rosneft, dijo que le entregó al presidente Hugo Chávez un terrier negro de tres meses de edad que le envió Putin, según informaron las agencias de noticias rusas.
"A íél le gustó mucho, y me prometió que me diría mañana quíé nombre le daría", dijo el miíércoles Sechin a agencias rusas.
Sechin informó que la Rosneft planea realizar inversiones en el bloque petrolero de Carabobo 2, situado en la faja oriental del Orinoco.
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) junto con un consorcio integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom y TNK-BP, y la vietnamita Petrovietnam, iniciaron el jueves la producción temprana en los bloques 6 y 2 del área Junín de la faja del Orinoco que serán manejados por las empresas mixtas Petromiranda y Petromacareo.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó el jueves, durante un acto en el que estuvo acompañado de Sechin, que "íéstos son proyectos que tienen inversiones aproximadas de 19 y 20.000 millones de dólares", según reseñó PDVSA en un comunicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales probadas de crudo.
Ramírez dijo que las autoridades de Venezuela y Rusia tambiíén planean construir una central termoelíéctrica y formar empresas conjuntas para servicios petroleros y proyectos de construcción.
Venezuela ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que inició el gobierno de Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.
Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 2,3 millones de barriles por día, según cálculos de firmas independientes.
El gobierno sostiene que Venezuela está produciendo 3 millones de barriles diarios.