El presidente de Renault, Carlos Ghosn, presenta el nuevo Renault Clio en el Salón del Automovil de París
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, aseguró hoy que el fabricante francíés de automóviles no está al margen de desaparecer al menos “en su forma actual†e hizo un llamamiento al Gobierno francíés para mejorar el entorno empresarial.
Ghosn declaró, preguntado sobre si Renault podría llegar a desaparecer por la competencia de otros fabricantes- “bajo su forma actual, síâ€.
“No conozco ninguna empresa que sea viable, que pueda prosperar sobre una base que no sea competitivaâ€, declaró Ghosn, quien no obstante declaró a la emisora “RTL†que la “base natural†del grupo “es Franciaâ€.
El presidente de la multinacional del rombo precisó que no se refería a una situación que se pueda producir a medio plazo, aunque insistió en que “el peligro es realâ€.
Ghosn advirtió sobre la píérdida de competitividad en su base francesa al comentar que, frente a otros fabricantes, no es posible que un grupo mantenga el crecimiento y este sea sano si su mercado original tiene desventajas para competir.
Además, pidió al Gobierno que preside Jean-Marc Ayrault que no se limite a elaborar “estudios suplementariosâ€, sino que apruebe “un plan de acción†que aborde la cuestión del coste del trabajo.
Ayrault, en una entrevista el jueves por la noche en televisión, reconoció que los costes laborales son un problema de la industria francesa, pero aseguró que solo es una parte de íél.
Ayer tambiíén, Ghosn hizo otras declaraciones políémicas al condicionar el mantenimiento del empleo en su empresa a mejoras en la competitividad, y se mostró convencido de que ante las malas perspectivas del mercado europeo, la reducción de las capacidades de producción del sector son “inevitablesâ€.
Sobre las posibles supresiones de empleos o cierre de fábricas en Francia, en otra entrevista a “Le Figaroâ€, el presidente de Renault había señalado que su problema allí no es tanto de exceso de capacidades como de “competitividadâ€.
“La mejora de la competitividad en Francia -argumentó- es una cuestión de supervivencia para Renaultâ€, lo que quiere decir que “tenemos un problema de costo de trabajo y necesitamos flexibilizar el trabajo, en particular en la industriaâ€.
Ghosn destacó que Renault ahora es rentable en gran medida gracias a su alianza con Nissan, pero tambiíén por su gama de coches de bajo coste y por su internacionalización. Todo eso le va a permitir tener un flujo de caja positivo este año.