El ente regulador salvadoreño anunció hoy que rechazó la oferta de compra de la telefónica irlandesa Digicel hecha por Amíérica Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, porque afectaría la libre competencia y consumidores.
La Superintendencia de Competencia (SC) dijo en un comunicado que el pasado martes "resolvió denegar solicitud de concentración económica presentada por Claro (marca con la que Amíérica Móvil opera en El Salvador) para la compra de Digicel".
Argumentó que tras un "análisis tíécnico, jurídico y económico" se determinó que "la operación de concentración económica propuesta tiene altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil".
"La operación podría facilitar la concreción y estabilidad de acuerdos anticompetitivos entre competidores al reducirse su número en el mercado y eliminar a Digicel como el agente impulsor de la competencia", agregó la Superintendencia de Competencia.
Precisó que, entre otros elementos que motivaron el rechazo de la solicitud, "se identificaron barreras (...) de carácter legal, económico, estructural, estratíégico y tíécnico que limitan las posibilidades de la entrada oportuna, probable y suficiente de nuevos competidores en los mercados relevantes identificados".
Por esas barreras, puntualizó, "los actuales participantes no se encuentran sometidos a la presión o amenaza de competencia potencial".
Además, los análisis de la telefonía fija y móvil "revelan niveles que, de acuerdo a parámetros internacionales, se identifican como mercados altamente concentrados (con pocos competidores)", señaló el comunicado del ente regulador.
La Superintendencia de Competencia remarcó que "la concentración además implicaría que en ambos mercados el agente resultante cuente con una participación de mercado superior a la de sus competidores".
El organismo salvadoreño admitió el 4 de julio pasado la segunda solicitud de compra de Digicel que Claro presentó el 28 de marzo tras haber desistido de la primera en 2011.
Amíérica Móvil anunció el 11 de marzo de 2011 el acuerdo para la compra de Digicel Group Limited en El Salvador y Honduras por un monto no precisado, sujeta a las autorizaciones gubernamentales y regulatorias correspondientes.
Según la Superintendencia de Competencia, el 9 de diciembre de 2011 Claro notificó "que no continuaría con ese procedimiento de compra" porque ese órgano autorizó la operación bajo condiciones que la empresa mexicana rechazó, aunque en marzo pasado reinició el proceso.
Tras anunciarse la operación en marzo de 2011, directivos de Claro en San Salvador dijeron que con la adquisición de Digicel la compañía mexicana obtendría cerca del 40 por ciento de participación en el mercado salvadoreño de telecomunicaciones.
Según cifras oficiales, en El Salvador, país de 6,1 millones de habitantes, existen más de 7,4 millones de aparatos móviles y más de 1,1 millones de líneas fijas residenciales.
El mercado se lo reparten, además de Claro y Digicel, las empresas Telefónica (España), Tigo (Luxemburgo) y Red (salvadoreña).
Carlos Slim es el hombre más rico del planeta, con una fortuna que asciende a 69.000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes