INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CEROS A LA IZQUIERDA...  (Leído 164 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
CEROS A LA IZQUIERDA...
« en: Septiembre 30, 2012, 11:49:43 am »
Por... Alberto Salcedo Ramos



Pertenezco a la última generación de colombianos que aprendió a contar dinero a punta de cíéntimos. Yo compríé Coca Cola a setenta centavos, alquilíé cómics a treinta y lleníé alcancí­as con monedas de cincuenta.

A principios de los años 70 esas cantidades de dinero eran magní­ficas para nosotros, los escolares de entonces. Con cincuenta centavos uno podí­a comprarse en el recreo tres turrones y una paleta de tamarindo.

Como en los colegios circulaban más las monedas que los billetes, las niñas usaban faltriqueras y los niños, pantalones con bolsillos relojeros. Todos hací­amos las operaciones matemáticas sin apelar a la calculadora.

Traigo a la memoria este recuerdo a propósito del proyecto que acaba de anunciar el gobierno: eliminarle al peso tres ceros a la derecha.

Si la propuesta fuera aprobada nos tocarí­a volver a la cultura del centavo. Para muchos í­gnaros serí­a un anacronismo. Para los pontí­fices de la economí­a, en cambio, serí­a un salto hacia la modernidad.

No hay que ser adivino para anticipar que cuando tachen los tres ceros a la derecha tendremos una moneda parecida en su diseño a la de los paí­ses ricos, pero no podremos adquirir muchos bienes con ella porque seguiremos siendo los mismos pobres de siempre.

Estamos, pues, ante un simple acto de ilusionismo, la tí­pica obsesión por lo cosmíético que nos ha caracterizado desde nuestros orí­genes. Eso sí­: el maquillaje nos costará un dineral, porque si algo perverso tiene nuestra pobreza es lo cara que nos la venden los gobernantes.

Cuando yo era niño y pagaba en cíéntimos, los adultos ya decí­an que estábamos jodidos. Despuíés crecí­ y seguí­ oyendo la misma cantilena. Para entonces a nuestros billetes les habí­an brotado todos esos ceros a la derecha y los centavos eran ya una reliquia de museo.

El monto que años atrás mi abuelo invertí­a en la compra de un mulo, a mí­ solo me alcanzaba para una caja de chicles.

Claro, ya los narcotraficantes habí­an expandido el Sí­ndrome del Nuevorriquismo.

¿Para quíé ponerse a contar pesitos sueltos, si el paí­s estaba inundado de millones? La moneda se devaluó, desde luego, pero la ví­ctima de esta historia no es la moneda misma sino la gente pobre. La gente que se parte el lomo por un sueldo de miseria que no le alcanza para lo básico, ni con los ceros a la derecha ni sin ellos.

De modo que el cambio en la moneda servirá, a lo sumo, para que otra vez haya niños capaces de dividir sin la calculadora. Ah, y para que en los colegios los turrones y paletas de tamarindo vuelvan a valer centavos.

Cuando se reforme el peso seguiremos como estamos: insolventes, a merced de ciertos empresarios abusivos, maltratados por las Empresas Promotoras de Salud, anegados año tras año, asediados por los violentos.

El paí­s solo se modernizará cuando se erradiquen esas viejas calamidades. De nada servirá que al peso le quiten tres ceros a la derecha mientras para nuestro Estado los ciudadanos sigamos siendo unos ceros a la izquierda.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...