(PL)
El gobierno de Estados Unidos toma las medidas necesarias que le aseguren la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), advirtió hoy la multinacional aseguradora Mapfre Panamá.
La mejor forma de lograr el entendimiento de lo que el acuerdo Fatca implica para los sectores financieros en Panamá es realizar actividades informativas de los aspectos prácticos de esta ley que empieza a regir el próximo año, sugirió el gerente general de Mapfre Panamá, Dino Mon.
El funcionario declaró en un seminario que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido reglamentaciones para la aplicación de la Ley para el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero, traducción al español de la Fatca.
Una de ellas, dijo, es un modelo de acuerdo intergubernamental con información dirigida a la ejecución de la ley, la cual impone a instituciones financieras extranjeras, ya sean bancos, aseguradoras o casas de valores, la obligación de declarar información sobre cuentas de ciudadanos estadounidenses.
Las autoridades panameñas, agregó, están al tanto de lo que sucede y dan los primeros pasos para cumplir con disposiciones de la Fatca en un plazo que vence el 1 de julio de 2013, entre ellas la firma de acuerdos entre gobiernos o entidades financieras a fin de concretar el intercambio de información fiscal.
Precisamente, hace unos días la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá organizó un foro para actualizar al sector con el propósito de que vaya tomando nota de las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de esa ley.