(PL)
Más de 50 mil campesinos pobres del central estado indio de Madhya Pradesh, en su mayoría de origen tribal, partieron hoy a pie hacia esta capital para exigir a las autoridades federales que les entreguen tierras.
Buena parte de ellos descalzos, los manifestantes esperan cubrir en casi un mes los alrededor de 350 kilómetros que los separan de la capital y que a lo largo del trayecto se les sumen otros varios miles de las comunidades rurales que encuentren en el camino.
Representantes del movimiento señalaron que esta es su única alternativa, porque antes se reunieron con varios ministros, incluido el de Desarrollo Rural, y escucharon sus demandas, pero no han cumplido una sola promesa.
La caminata transcurrirá bajo el principio de la Satyagraha (protesta social no violenta), pero las autoridades tienen que reconocer que el derecho a la tierra y a los medios de vida es fundamental para la libertad de las personas, dijeron.
Hace cinco años, unos 25 mil agricultores pobres y endeudados hicieron el mismo camino para protestar por la marginación de que son víctimas y por las nulas posibilidades que les da el gobierno para escapar de la miseria.
En la marcha murieron 11, pero sus demandas siguen en pie.