La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) planea imponer próximamente una sanción millonaria a los tres grandes operadores móviles españoles, Movistar, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en los precios del mercado mayorista de los mensajes SMS y MMS, que apenas han descendido en los últimos años, frente a la fuerte caída de otras tarifas mayoristas del negocio móvil.
En cuanto a la cuantía de dicha sanción, según cita el periódico Expansión, dependería del criterio de Competencia a la hora de fijar el mercado afectado por las 'malas' prácticas de los tres operadores. En todo caso podría oscilar entre los 15 millones de euros y los 100 millones.
En caso de que Competencia considerase que sólo se ha visto afectado el mercado mayorista de SMS, el castigo serían esos 15 millones de euros. Pero si por el contrario las prácticas abusivas hubiesen afectado a todo el mercado minorista, mucho más extenso, la sanción podría llegar a alcanzar los 100 millones.
Los tres operadores, que acaparan cerca del 90% del mercado, tienen un gran dominio en el sector. Se trata de un caso claro de competencia restringida y según fuentes cercanas al caso, por esta razón no son admisibles márgenes excesivos entre los costes de producción de un servicio y el precio que se cobra por íél.
No es la primera vez que Competencia vigila de cerca a los tres operadores. Haciendo memoria encontramos que ya se abrió un expediente en 2005 a las tres empresas por posible acuerdo ilegal en la fijación de precios minoristas en los SMS. Al final, el expediente fue archivado sin sanción. Igualmente, la CNC tambiíén investigó a Movistar, Vodafone y Orange por acuerdo ilegal en la fijación de precios cuando se eliminó el redondeo y el caso tambiíén fue archivado