Los mercados abren una sesión clave con optimismo. Pocas horas antes de que intervenga el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y de que el Tesoro lleve a cabo una emisión de bonos y otra de obligaciones, los primeros cruces de operaciones se saldan al alza. La prima de riesgo comenzará el día en 436 puntos básicos.
Los mercados de renta variable en Europa abren el día con alzas algo inferiores al 0,3%, a la espera de se celebren los eventos que marcan este minidía D para España. En primer lugar, la confianza de nuestra economía se someterá a una nueva prueba de fuego con una nueva hornada de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en dos emisiones de bonos y de obligaciones. Estas serán las primeras intervenciones en un mes en el que España debe hacer frente a vencimientos por un importe que roza los 30.000 millones, la mayor cifra mensual de todo el año.
Luego será el turno de una de las estrellas de la constelación zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá ante los medios despuñes de la reunion del consejo de gobierno de la entidad, que mantendrá los tipos de interíés para la zona del euro en el actual mínimo histórico del 0,75%, según la mayoría de los expertos. El italiano anunció a comienzos de septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación con el argumento de que no funciona el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Fue precisamente esta intervención la que posibilitó que la prima de riesgo española se desinflase desde niveles superiores a los 630 puntos básicos hasta los 436 en que cerró ayer.