¿Refleja la marcha de Wall Street una recuperación zombie?
por Alain Galibert, ígora Finanzas
Se abre el debate antes de que comience la temporada de resultados el 9 de octubre con la publicación de los resultados de Alcoa. Vista desde el S&P500, la bolsa ha subido un 13% desde principios de junio y ahora se mueve en lateral a la espera del próximo catalizador del mercado: los resultados del tercer trimestre.
Pese a una previsión de una caída del 1,7% -lo que sería el menor crecimiento esperado desde el tercer trimestre de 2009-, los alcistas todavía esperan que algunas buenas noticias alimenten el rally iniciado en junio. "Los inversores no quieren perderse el rally si la temporada de resultados salga mejor de lo esperado", según Natalie Trunow, CIO de Calvert Investments.
Ciertamente, si asumimos que no habrá sorpresas desagradables en las próximas semanas, los analistas prevíén que los resultados reboten un 10% en el cuarto trimestre y un 12% en 2013. Suficiente para propulsar al S&P 500 hasta la zona de 1.550-1.600 en los próximos meses (ayer cerramos en 1.451).
A los bajistas no les faltan argumentos para verlo como un sueño, al menos a corto plazo. Sostienen que la subida del mercado se basaba puramente en las expectativas del QE3 y que ahora no hay catalizadores para que siga adelante. La bolsa se ha inflado gracias al Quantitative Easing de la Fed pero no refleja progresos correspondientes en la economía real. Por eso hablan de un rally zombie, al menos hasta que las empresas mejoren sus previsiones.
Con un PER ligeramente por debajo de 13 veces los beneficios futuros, Wall Street no está especialmente barata y cotiza a un nivel que sugiere que tenemos por delante cierta corrección si tenemos en cuenta el comportamiento del mercado desde el suelo 'histórico' de 2009. Dicho de otra forma, los riesgos son bajistas a corto plazo.
¿Quiíén tiene razón? Como suele ocurrir, el mercado pondrá a cada uno en su sitio. Los bajistas tienen razón al recordar que el ritmo reciente de la economía no justifica per se el precio al que los inversores están pagando los beneficios de Wall Street. Los alcistas señalan que el compromiso de la Fed para inyectar dinero en la economía es tan fuerte que puede inflar los PER durante meses, leves correcciones a parte. Afirman que, como es improbable que se materialice el "abismo fiscal", la economía mantendrá su recuperación desequilibrada.
No sería el mejor de los mundos pero bastaría para mantener las bolsas al alza. Los últimos datos (Conference Board, ISM, encuesta de servicios etc.) les han dado algunos argumentos. Pero la temporada de resultados será el test definitivo. Mantíénganse a la escucha.