INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inditex mete la tijera y recorta un 20% la retribución a su cíºpula directiva  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Inditex ha metido la tijera en su cúpula directiva. El gigante de la moda gallego, propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ha recortado la retribución de sus altos ejecutivos casi un 20% en su primer semestre fiscal, desde los 12,47 millones de euros que percibieron en 2011 a 10,03 este año.


La remuneración del consejo de administración se ha reducido tambiíén de forma muy considerable, desde 18,7 a 4,7 millones de euros, pero en este caso las cifras no son comparables porque el ejercicio pasado se incluí­a una retribución extraordinaria en acciones al presidente, Pablo Isla, por importe de 13,7 millones de euros.

En el caso del consejo, la retribución fija ha aumentado un 14%, pero se ha visto compensado en las cuentas por una rebaja del pago variable y de otras retribuciones. De hecho, sin se descuenta el pago a Isla, el salario del máximo órgano ejecutivo se habrí­a reducido un 6%, hasta 4,744 millones de euros.

Inditex, que cuenta con una plantilla en todo el mundo de 111.033 trabajadores, ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas para reducir plantilla en España, sin que se haya determinado por ahora a cuánta gente afectará.

Caí­da de ventas en España
Según el informe financiero del primer semestre, remitido por la empresa a la CNMV, la facturación en España se ha reducido un 4% en el primer semestre, hasta 1.650 millones de euros. Inditex asegura, no obstante, que esa no es la cifra exacta de ventas en el mercado domíéstico porque hay que hacer posteriormente algunas ajustes de consolidación.

La posición del grupo es, sin embargo, sumamente sólida y está batiendo todas las previsiones de los analistas. La empresa disparó su beneficio un 32% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta 944 millones de euros. En la misma lí­nea, la facturación se incrementó un 17%, hasta 7.239 millones. La multinacional española cuenta actualmente con una red de 5.693 establecimientos en 85 paí­ses de todo el mundo.