Silicon Valley ataca de nuevo. Casi seis meses despuíés del pobre estreno de la mayor red social del mundo en bolsa, otra compañía del sector vuelve a presentar su candidatura para ocupar un lugar destacado en el parquíé y defender el orgullo del sector tecnológico. Se trata de Workday. Con apenas siete años de vida, ofrece servicios de software para recursos humanos y los expertos ven muy probable que pueda conseguir salir en la parte alta del rango de precios previsto, entre 21 y 24 dólares por acción.
Se espera que la compañía, que prevíé empezar a cotizar el próximo 12 de octubre bajo el símbolo WDAY, consiga recaudar más de 5.500 millones de dólares, sin contar con la opción de green shoe que se guardan los bancos colocadores (posibilidad de sacar al mercado más acciones si hay exceso de demanda). De cumplirse las previsiones, Workday se convertiría en la mayor OPV tecnológica desde Facebook, pudiendo alcanzar una capitalización de 16.000 millones de dólares.
El reto que tiene por delante no es sencillo. En los últimos meses algunos de los fabricantes de software más destacados acumulan un severo castigo en el parquíé. Ejemplo de ello son Intel, Dell, HP o AMD que no levantan cabeza en bolsa el último trimestre. “La caída de la demanda de ordenadores personales está actuando como un lastre para el sectorâ€, apuntan los analistas de IG.
Sin embargo, "Workday cuenta con una ventaja diferencial respecto a sus competidores y es que la empresa ha sido de los pioneros en apostar por la tecnología de la nube, esto es el almacenamiento de datos vía Internet, sin ocupar un espacio en discos de memoria físicaâ€, apuntan fuentes del mercado.
No obstante, entre su competencia más directa las perspectivas son más optimistas. Empresas como Palo Alto Networks han subido un 55% desde su OPV el pasado mes de julio, Eloqua un 84% desde enero y Qualys un 10% desde septiembre. Un estudio reciente publicado por la firma IDC ha revelado que la tasa de crecimiento del sector fue de un 41% entre el 2009 y el 2010.
Algunos de los analistas que siguen las evoluciones de la firma en Estados Unidos consideran que presenta un amplio potencial alcista ya que apenas un 10% de sus clientes está trabajando ya con sus productos de gestión financiera. Entre las firmas que trabajan con Workday se encuentra la aseguradora AIG.
La compañía prevíé lanzar al mercado 22,75 millones de acciones que están repartidas en acciones de clase A y B –que otorgan derecho a uno y diez votos respectivamente-. Hasta el último momento no se han conocido más detalles de la operación ya que la empresa se ha acogido a una nueva normativa de la SEC por la que los documentos presentados pueden permanecer de forma confidencial hasta 21 días antes de que comience el road show para dar a conocer la operación