AP
QUITO -- El presidente Rafael Correa se mostró sorprendido por la baja inversión española en Ecuador, al que presentó como un país estable, de buen desempeño económico y con garantías para la inversión extranjera.
"Me ha sorprendido la relativa baja inversión, hablemos claro, española en nuestro país", dijo el jueves el mandatario al inaugurar un encuentro de casi 30 empresarios españoles con sus pares ecuatorianos en el marco de los actos previstos con ocasión de la visita del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia, a Ecuador programada para el viernes. Los dos llegarán procedentes de Panamá.
Sin mencionar detalles, Correa destacó que España es el país de la Unión Europea "que más invierte en Amíérica Latina; sin embargo, aquí en Ecuador están muy lejos de ser de los primeros y principales inversores".
Añadió que los inversionistas quieren gobiernos honestos, políticas económicas claras y proyectos rentables. "Y aquí los tienen", dijo.
El ministro ecuatoriano de la Producción, Santiago León, presente en el acto, explicó que este país se encuentra "impulsando industrias estratíégicas que el país necesita para su desarrollo, maricultura, que España está bien desarrollada, biocombustibles, siderúrgica, astilleros", en medio de una economía que el año pasado creció alrededor del 8% y que ofrece garantías a los inversionistas.
La empresaria española Susana Vidal, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, dijo que "hay un mercado muy interesante para nosotros, encontramos muchísima apertura".
Las principales empresas españolas que laboran en Ecuador son Telefónica y la petrolera Repsol-YPF, además de otras 40 compañías de diversos giros.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Arturo Fernández, aseveró que el interíés de sus compatriotas está, entre otras áreas, en "el sector minero, la infraestructura, energía renovable, tratamiento y gestión del agua, proyectos ambientales, logística y turismo".
Argumentó que España es el que más invierte en Amíérica Latina en el conjunto de la Unión Europea con un monto acumulado de 120.000 millones de euros (unos 156.000 millones de dólares).