INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Hay una oportunidad en este íºltimo rally del ‘camino al desastre’ absolutamente  (Leído 171 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Europa está patas arriba, Estados Unidos tampoco es una balsa de aceite y a España le asedian los incendios. Rescate, Presupuestos, recapitalización de los bancos, revueltas sociales y amenazas independentistas dibujan un escenario harto complicado para la inversión. Y por encima de todos estos factores, hay un denominador común: incertidumbre.

Pero lejos de lo que se pueda pensar, los inversores todaví­a tienen opciones. Simplemente tienen que saber dónde buscarlas y, en este sentido, los participantes de la segunda ‘ROUNTABLE de Cotizalia y M&G  Investments ayudan a centrar el tiro. Reconocidos profesionales del mundo del análisis macro, inversión colectiva, banca privada, hedge funds o análisis tíécnico han desgranado los retos a los que se enfrenta España y los mercados.

Y es que “España está fuera del universo de los inversores y no va a estar hasta que mejoren los datos, porque los mercados ya dan por hecho que no puede hacer nada sin el BCE”, asegura Ignacio Rodrí­guez Añino, director de ventas de M&G Investments
Así­, en este contexto, en el que el Banco Central Europeo con Mario Draghi a la cabeza se ha puesto a capitanear la solución del problema a base de compra de bonos, forzando un rescate de España, las dificultades para gestionar una cartera, teniendo en cuenta el corto, medio y largo plazo son muchas. “Lo más complicado en este momento es que se resuelven cosas a corto a cambio de empeorar el medio y largo plazo, y hacer el peligro mucho mayor”, afirma Marc Garrigasait, gestor de la sicav Koala Capital.

Por ello, según Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin, “los números son lo que importan. El problema no se soluciona imprimiendo billetes, sino mejorando los fundamentales, los márgenes de las empresas”. Para el experto, “el BCE es un sistema Ponzi” y “si no se ocupan de los que generan empleo y de los que generan riqueza, entrarán cuatro desnortados a pillar la ola y se irán despuíés”.

Sin embargo, para Jaime Martí­nez, director de Inversiones de Fonditel, el rescate abre un abanico de posibilidades. “Va a ser positivo para los mercados, va a generar una ola de ansiedad por tener activos en euros con un tier muy alto”. Además, Yosi Truzman va un paso más allá y asegura que “hay demasiado consenso en que no hay valor en la bolsa española, pero yo tengo la sensación de que el BCE ha puesto unos pilares sólidos y va a permitir la financiación a las empresas. Va a ver un proceso correctivo en octubre, pero donde está la bolsa yo me empezarí­a a poner largo”.

Recomendaciones de inversión

Enrique Roca: “Yo tendrí­a una proporción bastante elevaba en liquidez. Irí­a haciendo caja con estas subidas porque lo bueno ya ha sido descontado a corto plazo y los problemas siguen sin solucionarse.

No obstante hay posibilidades: un activo que me gusta son bonos protegiendo la inflación. Prefiero seguir estando más en el basket de Europa que en el Ibex. Ya más a medio plazo, sí­ que estarí­a en activos que tradicionalmente incrementan el dividendo, con cuentas de balance completamente saneadas. En España, a muy largo plazo, yo estarí­a comprando titulizaciones hipotecarias al 20-25%. Tambiíén hay alternativas en acciones preferentes, como puede ser Unión Fenosa, Repsol e incluso Telefónica, que desde el 7-8% se pueden comprar”.

Yosi Truzman: “Desde el punto de vista tíécnico, a seis meses vista los mercados pueden tener estructuras que han estado muy machacadas, particularmente en el Ibex, que han podido formar figuras de suelo. En los í­ndices americanos veo muy poco recorrido y no me extrañarí­a nada que entráramos en un proceso de distribución, como comportamiento previo antes de un cambio de tendencia o una corrección importante.

Hay mucho consenso de que no hay posibilidades de que el Ibex suba, y sí­ que en el muy corto plazo, este mes de octubre, veo caí­das de mercado adicionales, en el entorno del 7.200. Pero intentarí­a una posición larga a partir de ahí­ en el Ibex y en el sector financiero europeo, de cara a lo que pudiera producirse despuíés. Máximos niveles que podrí­a alcanzar el í­ndice, en torno a 9.000 puntos.

Me preocupa muchí­simo la estructura tíécnica de Míéxico. Lleva del orden de 12 años subiendo sin parar, se ha multiplicado ocho veces y no he sido capaz de encontrar, por mucho que he buscado, series históricas gráficas que suban ocho veces sin que haya un bofetón tremendo. Me gusta mucho el gráfico de la India. Tení­a una estructura muy fea desde el punto de vista gráfico que se me ha cancelado, con posibilidades. Y yo no descartarí­a incluso comprar í­ndice chino”.

Marc Garrigasait (Koala Capital): “No quiero que el dinero de mis clientes estíé en manos de polí­ticos. Tener casi todo el activo comprado en acciones de multinacionales muy buenas y bien gestionadas. Pero como me da miedo el riesgo mundial, EEUU está en un máximo de tres años y medio y  está en una íépoca muy difí­cil… hay que cubrir con derivados de í­ndices. Puedes perder un poco o ganar un poco, pero para los próximos seis meses creo que es una buena opción. El S&P fácilmente puede caer un 30-35% y serí­a un valor razonable.

Estar dentro de la bolsa, una parte en oro -cerca del 10%- y un 5% en empresas agrí­colas, porque al final es un activo fuerte cuando los monetarios se pueden descontrolar”.

Daniel Lacalle (Ecofin): “Con esta polí­tica monetaria que se está llevando hay que seguir en commodities. Particularmente, de agricultura, petróleo y gas natural en EEUU. En cuanto a í­ndices, me gusta el Footsi, hay muchas operaciones corporativas que se están empezando a poner ahora en marcha… estoy muy sobreponderado y largo Reino Unido, porque además se beneficia de un inflow de capitales muy grande.

En Europa no tengo absolutamente nada, es una regla de oro. Tengo algunos valores muy seleccionados en Italia, que están poco expuestos a lo que es el entorno polí­tico, y el í­ndice chino me encanta como trading. Creo que hay una oportunidad en este último rally del ‘fly to shit’ absolutamente espectacular de entrar en valores que son fuente de retornos a largo plazo. Una oportunidad de oro para coger valores que son súper lí­quidos, empresas estatales, muy grandes y que no son chicharros y que son muy buenos cortos para financiar posiciones de value, que lo han hecho muy mal en agosto y en septiembre”.

Ignacio Rodrí­guez Añino (M&G): “En el medio, vemos una tendencia que hay que aprovechar y es la búsqueda de rentas periódicas.

En renta fija bonos ligados a inflación, que sí­ que van a dar protección a aquellas personas que quieren complementar sus pensiones porque van a ser cada vez menores y van a necesitar este tipo de ingresos.

En cuanto a renta fija corporativa tambiíén hay compañí­as de mucha caí­da. Las empresas sí­ que han hecho los deberes, algo que no han hecho los gobiernos, y estamos positivos en críédito. Quizá el high yield está un poco más en fair value, menos atractivo, pero serí­an los activos que más perseguimos”.

Josíé Ramón Iturriaga (Abante): “En cuanto a primas de riesgo, yo creo que el trending topic en la reunión de marzo no va a ser el riesgo perifíérico. Estaremos hablando de fiscal clean, China, Irak… del riesgo perifíérico llevamos hablando demasiado tiempo y creo que al final, despuíés de ‘pifiarla’ repetidas veces, acabarán haciendo lo que tienen que hacer.

Eso se va a traducir en una consolidación de la reducción de primas de riesgo y en ese proceso hay oportunidades por la dispersión en valoraciones. En concreto, determinados activos perifíéricos como los españoles que están estigmatizados porque tienen aquí­ su domicilio social, pero dependen de otros ciclos, que no tienen problemas de balance y que están cotizando rayando lo absurdo, a 2 veces ebitda”.

Jaime Martí­nez (Fonditel): “El momento sigue siendo favorable para los activos de riesgo y, por lo tanto, con el rescate vamos a tener un impulso. Nos sigue gustando el oro, el críédito, el high yield y nos sigue gustando en ese entorno todo lo que no sea estar en cash