Madrid se prepara para solicitar el rescate financiero, Alemania lo frena y las Bolsas se impacientan. El Eurogrupo lanza hoy oficialmente el fondo de rescate permanente y analizará la situación de España. Los mercados bajan un 0,5% en la preapertura y la prima de riesgo sube ocho puntos, a 424.
España centra las miradas de toda Europa. El Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido un pulso con los mercados para intentar retrasar la petición de ayudas públicas lo máximo posible, pero la pasada semana cedió. Madrid tiene ya todo preparado para la solicitud oficial (diferentes miembros del Gobierno han cambiado de discurso y reconocen ya abiertamente que el rescate es necesario), si bien Alemania se opone y prefiere esperar y apurar los tiempos para conseguir un mayor endurecimiento de las condiciones impuestas con este segundo rescate.
En este entorno, los mercados amanecen hoy con caídas en la preapertura, cercanas al 0,5%. El Eurogrupo lanza hoy oficialmente el fondo de rescate permanente y pondrá sobre la mesa la crisis de España, que tendrá que demostrar a sus socios que puede cumplir los objetivos de díéficit con las reformas y el presupuesto de 2013 que ha presentado para lograr el auxilio que ya reclama.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube ocho puntos hasta los 424, mientras la rentabilidad del bono a 10 años supera el 5,7%.
En la reunión del Eurogrupo que comienza hoy en Luxemburgo se tratarán todos estos flecos pendientes, aunque la petición podría demorarse hasta la cumbre europea que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.
El euro, por su parte, cede posiciones y se sitúa 1,298 dólares