Prevíén darle un año más a Portugal para corregir el díéficit excesivo
No cree que sea necesario que España pida asistencia financiera
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE por sus siglas en español, ESM en inglíés), el fondo de rescate permanente de la Eurozona, ya es "plenamente operativo".
"La inauguración y puesta en marcha del MEDE es un hito muy importante para la Unión Europea y la zona del euro", celebró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, con motivo de la primera reunión del consejo de gobierno del fondo, celebrada en Luxemburgo.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido otorgar la máxima calificación como emisor de deuda a largo plazo al MEDE, 'AAA' con perspectiva 'estable'.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea destacó que el MEDE "provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles" y supone un "importante pilar" para una unión económica y monetaria.
Presidido por el alemán Klaus Regling, el fondo cuenta con una capacidad de príéstamo inicial de 200.000 millones de euros que aumentará hasta los 500.000 millones en los próximos 18 meses. De esta cifra, 80.000 millones serán aportaciones directas de capital y el resto capital movilizable y garantías.
Además, la combinación del MEDE con el fondo de rescate temporal vigente hasta mediados de 2013, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), permitirá que la Eurozona tenga un cortafuegos de hasta 700.000 millones durante los próximos meses.
El fondo permanente gestionará los futuros rescates, aunque los países del euro solo podrán acceder a partir de marzo próximo a estas ayudas si han ratificado el pacto fiscal, que obliga a incluir la "regla de oro" (límite al díéficit estructural anual) en sus legislaciones.
La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca "será transferido ahora al MEDE", dijo Regling, quien contará con un equipo de unas 60 personas que se encargarán de las labores tanto del fondo permanente como del personal, ambos con sede en Luxemburgo.
España, de fondo
El Eurogrupo se dio cita en Luxemburgo para abordar la situación de Grecia, Chipre, Portugal y España.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado jueves en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda "con ciertas condiciones".
Por su parte, e ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schí¤uble, ha asegurado que el país puede salir de esta crisis "por su propia fuerza".
La eurozona tampoco cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no de forma inmediata ni en su modalidad completa, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente, de acuerdo con fuentes de la eurozona.
Fuentes del ministerio de Economía argumentan en la misma línea, al subrayar que la posición del Tesoro español es "bastante cómoda de aquí a finales de año" porque ha podido cubrir ya el 88% de las necesidades de financiación de este año (85.000 millones de euros). "Si seguimos la tendencia de este año vamos a estar incluso más cómodos el próximo", agregaron.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló el pasado viernes en Malta que tomará la mejor decisión "sin desechar ninguna posibilidad". A la espera de que Madrid se decida, la eurozona se centra en la otra gran preocupación en cuanto a España, sus finanzas públicas.
Los 16 socios de España en el Eurogrupo consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno español "van en la dirección adecuada", pues representan una buena implementación de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y en algunos casos van incluso más allá.
Dudas sobre la ayuda a la banca
El Gobierno español prevíé recibir "un gran respaldo" del Eurogrupo a su estrategia y a la publicación del resultado de las necesidades de capital de la banca, que se han cifrado en 53.745 millones de euros, según dijeron las fuentes del ministerio de Economía.
España tambiíén urgirá a sus socios de la eurozona a que se avance en la unión bancaria y se cumplan los tíérminos acordados en la última cumbre europea de junio cuando se decidió la recapitalización directa de la banca una vez exista un supervisor bancario efectivo.
El MEDE podrá rescatar a países y sanear en un futuro directamente a la banca, de forma retroactiva como espera España. Sin embargo, el debate sobre este aspecto se ha reabierto recientemente a iniciativa de Alemania, Holanda y Finlandia, que quieren dejar fuera los "activos heredados" de la ayuda a la banca, lo que repercutiría, en su caso, en el díéficit y en la deuda de España.
Fuentes diplomáticas de la eurozona consideraron este argumento como una "posición de parte" de estos países de cara a la articulación exacta de la recapitalización directa, que aún no ha concluido y podría tomar todavía algún tiempo, según otras fuentes.