(PL)
La decisión de otorgarle a Grecia más tiempo para disminuir su elevado díéficit y un nuevo tramo del rescate de 31 mil millones de euros, fue aplazada por los ministros de Economía de la Eurozona.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comentó que aún no está definido si será en la segunda quincena de octubre, como estaba previsto, en tanto el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, elogió los esfuerzos del país heleno.
Frieden consideró plausible darle más tiempo y ayuda a Grecia, lo cual no debe significar más dinero pero si el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos con las reformas emprendidas para sanear sus finanzas.
Atenas está pendiente del informe de los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), quienes negocian con el Gobierno un nuevo ajuste adicional de 11 mil 500 millones de euros en los próximos dos años.
El jefe de esa triada, Horst Reichenbach advirtió que la misión permanecerá unos dos años más en Grecia, ya que a pesar de las medidas aplicadas la mala salud del sistema financiero impide que la economía real mejore.
Consideró que una las mayores frustraciones es no poder ayudar a la economía real y a las pequeñas y medianas empresas para salir de sus problemas de críédito, explicó, al tiempo que aseguró una prolongación del fracaso del sector financiero griego.
El ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, reconoció que las divergencias en algunos asuntos, por lo que deberán alargarse las negociaciones para llegar a un acuerdo con vista a la cumbre europea del 18 y 19 de octubre.