Por... Ye Xie y Daniel Cancel
Nueva York -- Los bonos de la petrolera estatal venezolana bajaron el lunes luego de que el presidente Hugo Chávez ganara la reelección por más de 10 puntos de porcentaje en una votación que algunos sondeos han mostrado era imposible de predecir.
Los bonos para el 2017 de Petróleos de Venezuela SA, la compañía conocida como PDVSA, bajaron 2.63 centavos a 87.11 centavos por dólar a las 1:11 p.m. en Nueva York, donde el intercambio estuvo limitado debido al día festivo. El valor bajó a un mínimo ríécord en el comercio no regulado. Chávez se llevó el 55 por ciento de los votos, mientras que el candidato de oposición Henrique Capriles Radonski recibió el 44 por ciento, según los resultados en base al 97 por ciento de las boletas.
Los bonos de la deuda venezolana habían sido los de mejor rendimiento en Amíérica Latina este año, con un retorno del 32 por ciento mientras se especulaba que Chávez, de 58 años, perdería el voto o sucumbiría a su batalla de dos años con el cáncer, cediendo el poder a un gobierno que revertiría su política económica. Aunque la salud de Chávez continúa siendo dudosa, el margen de victoria le da la posibilidad de extender el control gubernamental en la nación de mayor producción de petróleo de Sudamíérica, dijo Francisco Rodríguez, economista andino de Bank of America quien predijo correctamente los resultados de la elección.
La victoria de Chávez le brinda “una significativa libertad de acción para continuar con su proceso de profundización del socialismoâ€, dijo Rodríguez, quien había pronosticado un margen de victoria de cinco a ocho puntos, en entrevista telefónica desde Nueva York. El dijo que es posible que Chávez nacionalice más compañías y amplíe su uso de comunas socialistas. “Eso debilita el potencial a largo plazo para pagar por la deuda del país y hace bajar la productividad del paísâ€.
La predicción de Bank of Amíérica lo enfrentó con Barclays, que consideró a Capriles el ganador más probable en un informe del 5 de octubre que reiteraba su recomendación de comprar bonos de la deuda de Venezuela.
Los retornos de la deuda denominada en dólares del gobierno venezolano para el 2027 aumentaron 43 puntos base, o sea, 0.43 punto de porcentaje, a 10.9 por ciento, según la bolsa de valores de Suiza. Los bonos de PDVSA fueron los activos corporativos denominados en dólares de más activo intercambio el lunes, con 25 canjes de $1 millón o más, según Trace, el sistema de reporte de precio de bonos de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera.
Rodríguez se negó a estimar cuán grandes llegarían a ser las píérdidas de los bonos esta semana. El y su colega de Bank of America Jane Brauer bajaron la deuda venezolana de peso de mercado a por debajo del peso de mercado el 2 de octubre, diciendo que el aumento de precios estaba exagerando las probabilidades de victoria de Capriles.
El Indice IBC Index de la Bolsa de Valores de Caracas bajó un 13 por ciento a 352,663.7, y unas $130,000 acciones cambiaron de mano. El índice había subido un 31 por ciento la semana pasada.
Chávez, quien cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros con su confiscación de compañías, mantendrá su “alta intervención estatal†en la industria petrolera, dijo Carlos Bellorin, analista de IHS Inc. en Londres, en una entrevista antes de que se anunciaran los resultados de las elecciones.
La producción de petróleo ha bajado en un 22 por ciento desde que Chávez asumió el poder en 1999, a 2.72 millones de barriles al día según British Petroleum Statistical Review. El gobierno, que depende del petróleo para financiar alrededor de la mitad de sus gastos, afirma que el país está produciendo alrededor de 3 millones de barriles al día. La entrega de crudo para noviembre bajó en un 0.6 por ciento a $89.31 el barril en Nueva York.
HSBC Holdings recomendó a los inversionistas que bajen sus acciones de la deuda venezolana a una posición por debajo del peso de mercado “en los próximos días†y que compren algunas despuíés de que bajen los precios. Morgan Stanley dijo que la venta será limitada porque el precio del petróleo de casi $90 por barril y los retornos relativamente altos del país hacen atractiva la deuda incluso con Chávez todavía en el poder. Goldman Sachs dijo que las píérdidas no serían “muy grandes†porque la mayoría de los inversionistas esperaban que Chávez ganara.