(PL)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, calificó hoy de significativas las reformas económicas proyectadas por el gobierno indio, en particular las que abrirán un mayor espacio de participación a las inversiones extranjeras.
En el inicio de una visita de dos días, Geithner dijo en conferencia de prensa conjunta con el titular indio de Finanzas, P. Chidambaram, que esa política aperturista ofrece un camino muy prometedor a la expansión de la economía de la nación surasiática.
"Las recientes reformas propuestas por el primer ministro (Manmohan) Singh y el ministro Chidambaram ayudarán a sentar las bases de un mayor crecimiento económico, el aumento de la inversión y más amplias ganancias en los ingresos", valoró.
Pese a las protestas de vastos sectores de la sociedad, de la oposición y hasta de algunos partidos aliados, el gobierno indio reciíén anunció que se propone abrir a la inversión extranjera el comercio minorista, la televisión, las aerolíneas locales, los seguros y las pensiones, como parte de un proceso aún en marcha.
En las manifestaciones contra esas medidas han participado millones de personas, temerosos de que la irrupción del capital extranjero en sectores hasta ahora altamente protegidos por el Estado signifique la ruina de las empresas nacionales, en particular de las "kiranas" o pequeños negocios familiares.
Desde hace años, transnacionales como la norteamericana Walmart, la francesa Carrefour y la británica Tesco están a la espera de que se le abran las puertas a un lucrativo mercado evaluado en 470 mil millones de dólares al año.
Singh y Chidambaram, reciíén nombrado ministro de Finanzas, han sido los mayores defensores de esa y las demás medidas por considerarlas necesarias para reactivar la alicaída economía india, mejorar el clima de inversiones y sanear las finanzas públicas.