Banco Popular moviliza a la red para colocar con íéxito su macroampliación
por E.C. Madrid en El Economista
"La mejor opción para continuar preservando la independencia del banco es la ampliación de capital". Claro y contundente, el presidente del Popular, íngel Ron, expuso ayer así ante sus 2.700 principales directivos el desafío que encara el banco para restaurar un capital que la prueba de resistencia liderada por Oliver Wyman ve deficitario en 3.223 millones de euros.
Ron y el director general de negocio de la entidad, Angel Rivera, aprovecharon la convención de directivos para exponer su disconformidad radical con el resultado del test de estríés, poner de relieve las fortalezas del grupo y solicitar a la red que se vuelque en lograr que la futura ampliación se coloque con íéxito, indicaron algunos de los asistentes.
El Popular proyecta ampliar el capital en 2.500 millones de euros con la puesta en circulación de hasta 6.250 millones de acciones, y realizar varias desinversiones para restablecer la solvencia. El núcleo duro parece dispuesto a acudir a la operación para que no se diluya su participación (entre la Fundación Barriíé de la Maza, la Sindicatura, Amíérico Amorin, Allianz y Críédit Mutuel podrían llegar a tener que aportar hasta 1.000 millones para mantener su 40 por ciento).
Pero otro 47,5% del banco está en manos de los accionistas minoritarios, cuyo interíés en participar es una tarea que va a corresponder despertar a los empleados de las sucursales. Y se trata de una ampliación que podría duplicar el capital, con la consiguiente dilución en un primer impacto de los dividendos -igual resultado entre más títulos-.
Ambos ejecutivos cuestionaron el resultado de la prueba de resistencia que fuerza la operación y garantizaron que el banco saldrá tan fortalecido como para dar mayores beneficios de los previstos. Según Ron, el saneamiento acelerado que prevíé realizar del ladrillo pondrá las bases para crecer a partir de los próximos meses y volver a dar beneficios en tres meses -en 2013-, aunque pierda 2.300 millones durante este ejercicio.
Dijo que los inversores valoran la apuesta por mantener un modelo de negocio que hace del Popular el banco más eficiente de Europa y genera el mayor margen de explotación en España.