Por... DAVID RISING y DAVID McHUGH
BERLIN -- Los principales institutos de estudios económicos de Alemania han reducido a la mitad sus predicciones sobre el crecimiento del país para el próximo año, argumentando que los problemas financieros de otras naciones europeas continúan pesando fuertemente en la economía más grande del bloque.
En un reporte conjunto para el Ministerio de Economía publicado el jueves, los institutos indicaron que ahora prevíén que el producto interno bruto crezca sólo 1% en 2013. Los temores de más problemas y disturbios en países endeudados están pesando en empresas que invierten en nuevo equipo e instalaciones de producción, un componente clave de crecimiento.
Los expertos advirtieron que incluso ese modesto crecimiento que predicen depende de que los líderes políticos tomen medidas más decisivas para estabilizar aún más la zona del euro, conformada por 17 países. Si la crisis de deuda empeora y los costos de príéstamo para países en problemas aumentan, dicen, "existe un grave peligro de que Alemania caiga en recesión".
Se espera que la economía alemana siga creciendo principalmente debido a que las exportaciones tambiíén se sostienen, dijeron los economistas, y a que las recientes medidas implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a calmar los mercados financieros. El BCE ha dicho que podría comprar bonos del gobierno emitidos por países endeudados como Italia y España si prometen tomar medidas para reducir sus deudas. Tales compras disminuirían los altos costos de príéstamo que amenazan con hundirlos en la ruina.
"Durante el transcurso del año que viene se prevíé que la actividad económica en Alemania mejore, dado que la situación en la eurozona debería aligerarse gradualmente y el resto de la economía mundial debería ganar mayor ímpetu", indicaron en su reporte semestral.
Aun así, advirtieron que las posibilidades del BCE de reducir costos de príéstamo para el gobierno y compañías en los países en crisis dependerá enormemente en si la "política económica (de los políticos) puede restaurar la confianza de los inversionistas financieros, las compañías y las familias".
Los recortes presupuestales de los gobiernos europeos que tratan de reducir la deuda afectaría al crecimiento, dicen, pero ayudaría a reducir la incertidumbre que asedia a la eurozona.