El 50% de las empresas europeas teme que la eurozona colapse y 61% de las empresas considera que hay una alta probabilidad de que Grecia abandone el euro, lo que causa gran incertidumbre en muchas compañías.
Así se desprende del estudio “Internacional 2012: Crisis de la deuda soberana. Impacto en la financiación y la economía realâ€, elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, según informó EFE.
“Ante estas perspectivas, alrededor de 33% de las empresas encuestadas en Europa ya han tomado medidas o piensan tomarlas próximamenteâ€, según el estudio.
El 90% considera que el compromiso de los equipos gestores es clave para la reestructuración de Europa.
Para la mayoría de empresas europeas (84 %), la crisis de la deuda soberana alcanzará su peor momento a final de 2012 o principios de 2013.
De este porcentaje, 61% cree que esto tendrá un impacto muy negativo en la economía de su respectivo país.
El 62% de las empresas europeas considera que hay un alto riesgo de recesión en sus respectivos países, en especial en el tercer trimestre de 2012, y debido principalmente a una caída de la demanda en los hogares.
En tanto, la situación financiera global y la inestabilidad por la crisis en Europa dominaron ayer las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Tokio, donde se llamó a aumentar los esfuerzos políticos para evitar una mayor fragmentación de los mercados en la eurozona.
La situación en España, Italia y otras economías con graves problemas de deuda se ha reflejado en una peligrosa fuga de capitales de la periferia al centro de Europa.
España | Insolvencia
Declaran insolvente a uno de los restaurantes más lujosos de Madrid ante la crisis.
Deudas acumuladas
El Jockey, que contó con una estrella Michelin hasta 2000, fue declarado en suspensión de pagos por un juzgado al acumular una deuda de 1.5 millones de euros.
Activos escasos
Según el auto judicial, el restaurante fundado en 1945 tenía vencidos 700 mil euros en deudas hasta junio: 400 mil correspondían a proveedores, 250 mil a la Hacienda y más de 50 mil a los empleados. Frente a ello, el inventario de bienes está valorado en 150 mil euros.