INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El dilema del banco malo  (Leído 172 veces)

Oberon

  • Visitante
El dilema del banco malo
« en: Octubre 12, 2012, 05:20:35 pm »
Seguimos hablando del banco malo…, como si sólo se pudiera llamar así­ la entidad que se va a crear para recoger los activos de los bancos (buenos) que no han podido vender o de los que no pueden cobrar nada. En fin…, cosas de aquí­.

Esto del banco malo no es un invento español, ni mucho menos. En paises como Alemania, Belgica, Irlanda o Suecia ya saben de quíé va esto.

Aquí­ nos hemos resistido durante los ultimos tres años. El señor Solbes, cuando era Ministro de Economí­a y Hacienda rechazó esta idea: “…No es un tema que pensemos utilizar en España”, dijo. La Ministra Salgado ha dicho, hace muy poco, al respecto que “…se optó por la solución gradual y es absolutamente legitimo pensar que no es la adecuada, pero a nosotros nos pareció que lo adecuado era esa solución gradual de los problemas”, temí­a que si impulsaba el banco malo, España tendrí­a que pedir rescate. Hoy, con nuestra deuda calificada casi de bono basura y al borde del rescate que el gobierno no se atreve a pedir, en un par de meses se pone en marcha nuestro banco malo. Y llevamos hablando de ello más de tres años. A rapidez en las decisiones no nos gana nadie.

Una empresa de cazatalentos está a la busqueda y captura de los directivos del banco malo, y poco más se sabe. Habrá inversión privada, tambiíén, pero para lo verdaderamente importante se suceden, una tras otra, opiniones dispares: el precio de transferencia de esos activos. Y es que aquí­ está el nudo gordiano de este asunto. Si los precios de transferencia de esos activos se hacen a precios de derribo, por debajo del 50%, por ejemplo, tiene como bueno que habrá capital privado muy interesado en entrar en el banco malo, y como malo que los propios bancos incrementarán sus píérdidas, que, en mi opinión, habrán de ser pagadas por los de siempre nosotros. Y, además de ello…, dí­ganme, tambiíén, para quíé han servido las auditorias de la banca y sus valoraciones que recientemente se han hecho y se han publicado. Estos activos están valorados muy por encima de esos precios de derribo, con lo que, inevitablemente, el dinero que necesitarán los bancos españoles y que tendremos que garantizar nosotros, será mucho más del que se ha dicho. Sin embargo, precios por encima de los test de estríés realizados, ralentizarí­a la limpieza de nuestro sistema bancario, con lo que el objetivo que persigue el banco malo, que es que se reactive el críédito saneando a los bancos, se retrasarí­a tambiíén. Bonito dilema tenemos encima. Otro más. Y aquí­ no hay termino medio. O apuestan por una limpieza rápida y radical de nuestro sistema, apostando por el crecimiento, o dejan que esto se vaya arreglando, poco a poco, ralentizando el crecimiento pero reduciendo la deuda via más recortes. En mi opinión, esto es lo que se está discutiendo, creyendome, claro está, que el objetivo del banco malo es el de la reactivación del críédito, y no que sigan ganando, como siempre, los de siempre…, que tambiíén.

Sea como fuere, estamos asistiendo a decisiones históricas que no vamos a olvidar, a buen seguro.

Suerte, pues.

Vale.

Oberon.