(PL)
El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, iniciará hoy una visita oficial a la India a fin de favorecer el interíés mutuo de fomentar el comercio bilateral y sintonizar la cooperación nuclear civil.
Rogozin viajará el domingo a la ciudad de Agra, sede del mundialmente famoso Taj Mahal, y será el lunes cuando entre propiamente en materia al presidir con el canciller indio, S. M. Krishna, la reunión de la Comisión Intergubernamental Indo-Ruso sobre Comercio y Cooperación Económica, Científica, Tecnológica y Cultural.
En la propia fecha el alto funcionario ruso tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Manmohan Singh.
Funcionarios de la cancillería india dijeron a medios de prensa que las partes discutirán toda la gama de asuntos de interíés común, aunque en lo más alto de la agenda estará la potenciación de los vínculos comerciales y económicos, y cuestiones relativas a la responsabilidad civil ante eventuales daños nucleares. Las operaciones de compra-venta entre ambos países alcanzó el año pasado los ocho mil 800 millones de dólares, pero sus aspiraciones son más que duplicarlas hacia el 2015.
Rogozin y sus interlocutores intentarán limar diferencias respecto a la responsabilidad civil de Rusia caso de un accidente en la termonuclear de Kudankulam, que construida de conjunto está a punto de poner en funcionamiento los dos primeros de sus cuatro reactores.
El jueves, la Corte Suprema de la India instruyó al gobierno pasar por alto la parte del acuerdo que exime a la nación europea de imputabilidad de ocurrir un desastre en la central, localizada en el sureño estado de Tamil Nadu.
El tribunal dio lugar a una reclamación del Centro de Litigios de Interíés Público para que la ley india de responsabilidad civil por daños nucleares (2010) tenga primacía sobre aquel tratado o cualquiera de sus partes.
Rusia alega que la normativa no es aplicable a los reactores 1 y 2 en tanto fue promulgada luego de convenidas esas unidades.
Desde hace más de un año, recelosos de la segura operatividad de la planta, los pobladores de Kudankulam y otras localidades cercanas vienen exigiendo copia del acuerdo a fin de constatar los tíérminos referidos a temas como responsabilidad por daños nucleares y tratamiento de residuos radiactivos.
Tambiíén demandan que una comisión nacional estudie la sismicidad de la zona y los efectos de la electronuclear sobre los suelos, las aguas y los mares adyacentes, así como que se realicen simulacros de evacuación en caso de desastre.