Por... Francisco Velázquez
"Es necesario hacer mayores esfuerzos para que el balance de los gobiernos estatal y nacional logren superávits fiscales para el año 2020", dice el ministro japoníés de Finanzas.
El ministro japoníés de Finanzas, Koriki Jojima, aseguró hoy que el gobierno de Tokio continuará implementando las medidas necesarias para reducir sus deudas y lograr la consolidación fiscal.
"Es necesario hacer mayores esfuerzos para que el balance de los gobiernos estatales y nacional logren superávits fiscales para el año 2020", que permita al gobierno financiar sus gastos, excluyendo los costos de servicio de la deuda, sin emisión de bonos nuevos.
Jojima, quien participó en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, afirmó que "por lo tanto, Japón está decidido a seguir aplicando constantemente medidas para lograr la consolidación fiscal".
El FMI instó al parlamento de Japón aprobar un proyecto de ley que le permitirá al gobierno emitir bonos que cubran los díéficit de financiación del presupuesto nacional en lo que resta del presente año fiscal que termina en marzo próximo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sugirió en una conferencia de prensa despuíés de la reunión que la economía japonesa se beneficiaría de la flexibilización monetaria adicional instrumentada por el Banco de Japón.
El aumento gradual del impuesto al consumo del cinco al 10% para octubre de 2015 "va en la dirección correcta y en el nivel adecuado", consideró Lagarde.
El Banco de Japón se ha comprometido a luchar contra la inflación con tasas de interíés cero, grandes cantidades de compra de activos financieros y príéstamos a bajo interíés a los bancos que prestan o invierten en áreas innovadoras y orientadas al crecimiento.