(PL)
Economistas del gobierno chino han salido en defensa de las empresas nacionales de propiedad estatal ante recientes críticas que atribuyen los beneficios obtenidos por este sector a su condición de operar como monopolios, informó hoy la prensa local.
Voceros de empresas privadas han insinuado en recientes comentarios públicos en esta capital que corporaciones estatales han obtenido enormes beneficios a pesar de la crisis económica global por las ventajas que les permite su condición de monopolios.
Pero especialistas de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (Csaae) han refutado esas versiones al argumentar que las corporaciones del sector público han jugado un papel muy importante en elevar la competitividad empresarial global del país.
Las empresas de propiedad estatal han sido el principal motor en la creación de competencia en las industrias siderúrgica, química y de producción de maquinaria, entre otras, según Xu Baoli, analista de la Csaae, citado hoy en el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China.
De acuerdo con Xu, en otros sectores de la economía con mayor concentración de mercado, la competencia entre las firmas privadas y estatales era tambiíén más abierta.
En ese sentido puso de ejemplo el mercado minorista del petróleo refinado, en el que gigantes extranjeros del sector como la británica BP y la holandesa Shell han obtenido acceso a las lucrativas zonas en desarrollo de la faja costera oriental del país.
Según estimados oficiales, el 40 por ciento de los ingresos de las empresas estatales provienen de las industrias que operan en los sectores de crudo y gas, energía elíéctrica y telecomunicaciones.
Para Shao Ning, vicepresidente de la Csaae, citado por el Diario del Pueblo, China necesita a sus empresas estatales, así como a otras de diferente propiedad, para competir en el mercado internacional.
Sin embargo, añadió que las compañías de propiedad estatal juegan un papel líder en el avance de la innovación tecnológica y en el apoyo a la competitividad industrial.
Algunos analistas de temas económicos ha insistido en la conveniencia de permitir una mayor participación del capital privado en las industrias del sector estatal, una propuesta objetada por Cheng Enfu, un experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien asegura que la propiedad privada no es sinónimo de alta eficiencia.
Además, Cheng sostiene que las grandes empresas estatales están mejor posicionadas para hacer frente a la crisis económica que sus homólogas privadas de menor tamaño, y que si dejan de serlo podría acarrear riesgos para China a la hora de competir en el ámbito global, según el diario oficial.