PL)
Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil presentada por Inmet Mining Corporation con la idea de controlar las concesiones de la panameña Petaquilla Gold en Colón, fue rechazada de forma unánime por su junta directiva.
Una OPA hostil es aquella oferta bursátil que se presenta públicamente a los accionistas sin contar con el interesado, y muchas veces en contra de su posición, para intentar controlar una empresa.
La junta directiva de Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ), casa matriz de la Gold panameña, anunció que luego de un estudio detallado con la asistencia de sus asesores jurídicos y financieros, rechaza la pretensión de Inmet de adquirir todas sus acciones ordinarias en circulación.
Hay rivalidad entre ambas firmas que comparten un área en Lomero Poyatos y Molejón, provincia de Colón. Inmet tiene en concesión uno de los yacimientos de cobre más importante del mundo que requiere de grandes áreas aledañas para gigantescas tinas de relave.
Petaquilla las tiene desde 2003 en concesión lo cual impide que Inmet las ocupe. Esta tambiíén pretende adueñarse de las instalaciones del procesamiento de oro pues en sus concesiones hay además ese metal.
La junta recomendó a los accionistas que rechacen la oferta hostil y no liciten sus acciones ordinarias. Richard Fifer, presidente ejecutivo de PTQ expresó que la oferta de Inmet no proporciona el valor adecuado para las acciones de Petaquilla.
Rodrigo Esquivel, presidente ejecutivo de Petaquilla Gold, negó que la compañía tenga problemas financieros y que, al contrario, creció en utilidades 300 por ciento en comparación al pasado periodo fiscal.