Por… Xavier Sala i Martín
Empieza a cansar ya la maquinaria propagandística el gobierno en su intento de culpabilizar a las Comunidades Autónomas de los problemas de díéficit de España. A base de repetir aquello de que “la mayor parte del díéficit proviene de las comunidades autónomasâ€, al final parece que sea verdad. Hoy mismo he visto un debate en La Cuatro donde un periodista del Partido Popular atacaba a las CCAA diciendo que eran responsables de dos terceras partes del díéficit total. Pero todos sabemos que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad sino que sigue siendo una mentira repetida mil veces.
En la siguiente Tabla (y en el gráfico que encabeza este post) utilizo los datos que publicó el ministro de hacienda, don Cristóbal Montoro en el primer trimestre de 2012 ) el díéficit total de los gobiernos de España era de 91.344 millones de euros. De este monto total, 31.541 millones (es decir, el 35% del total, repito, el 35% del total) correspondían a las Comunidades Autónomas. 54,739 millones (es decir, el 60% del total) correspondían a la Administración Central del Estado. 4.069 millones (el 4% del total) eran de las administraciones locales y finalmente unos 995 millones eran de la Seguridad Social (el 1%).
Es decir, el 60% del díéficit del reino de España corresopnde a la Administración Central el Estado(*). Por lo tanto, quien dice que la mayor parte del díéficitcorresponde a las Comunidades Autónomas está faltando a la verdad.
En base a esos datos, uno puede seguir en su intento de recentralizar la administración de España, uno puede pensar que si los hospitales fueran administrados por el gobierno central no gastarían tanto, uno puede seguir pensando que los 91.344 millones de díéficit son por culpa de las televisiones públicas o las embajadas de Catalunya o uno incluso puede pensar que la mejor manera de recortar el díéficit total es obligar a recortar a las autonomías a pesar de que el 60% del díéficit es de la administración central del estado. La libertad de expresión ampara la libertad que tiene la gente de opinar. Lo que no ampara es la libertad de fabricar realidades o engañar a la gente falsificando los datos.
(*) Esta cifra es todavía más grave si tenemos en cuenta que mientras el estado gasta el 20.9% del total, las autonomías representan el 35.6% del gasto del estado, los entes locales sl 13.6% y la seguridad social el 29.9%. (FUENTE, IGAE, página 50). Es decir, el tamaño de la administración autonómica es mucho mayor (entre otras cosas porque se encarga de las dos grandes partidas de gasto: sanidad y educación) y, en cambio, la mayor parte del díéficit lo tiene la administración central.
Suerte en sus inversiones. Nos vemos en el foro de bolsa!