(PL)
En una previsora cura en salud, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) descarta hoy establecer una moneda única cuando solidifique su proyectada comunidad económica para el 2015.
Tal prevención fue expresada aquí por el viceprimer ministro y titular tailandíés de Finanzas, Kittiratt Na Ranong, quien preside una conferencia de ministros de la esfera del bloque de 10 países y sus similares de Europa (ASEM).
Al hacerse eco de la tendencia predominante entre sus pares de la región, señaló la preferencia en mantener la capacidad de enfrentar de forma flexible los efectos de una economía mundial inestable.
Na Ranong declaró a medios locales que nunca se olvida la lección aprendida durante la crisis económica de 1997 y que muchos países asiáticos se percataron de la importancia de la moneda nacional para mantener la estabilidad económica y financiera.
Evocó en este sentido las experiencias de Tailandia en el enfrentamiento a la dolarización y el díéficit en cuentas comerciales en el extranjero e indicó que se flotó el bath nacional para que el mercado determinara la tasa y ese índice aumentó.
"Cuando la moneda nacional se valora en el mercado a un nivel razonable, ayuda a mejorar la economía de díéficit a superávit", argumentó.
Por esta razón, afirmó, ninguno de los integrantes de Asean desea repetir lo que consideran errores de la comunidad europea con la zona euro.
La díécima Conferencia Ministerial de Finanzas de Asia y Europa (ASEM) se convocó en Bangkok para analizar alternativas que favorezcan la recuperación económica global, y fortalecer la cooperación entre las dos regiones.
Al foro asisten representantes de 46 países asiáticos y europeos, así como responsables de instituciones internacionales, entre las que destacan la Comisión europea y el Banco Mundial.
Las exportaciones de Asia a la Unión Europea registraron un monto de mil millones de dólares en 2011, mientras el flujo inverso superó los 600 mil millones.