Por… Russ Koesterich
La semana pasada, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento de 2012 , y dijo que ahora espera que el crecimiento mundial se desacelerará a 3,3%, por debajo de su punto de vista anterior del 3,5%. Este año va camino a la zaga de 2011 un crecimiento del 3,8%, y se mantendrá muy por debajo del fuerte crecimiento de 2010 del 5,1%. Las perspectivas para 2013 no es mucho mejor con las expectativas de que el crecimiento será plana o más baja en los países más desarrollados.
Estos pronósticos alarmantes se refuerzan mi opinión de que los inversionistas deben considerar el sobrepeso acciones de mercados emergentes.
Echemos un vistazo a los Estados Unidos. La economía de EE.UU. se espera que crezca alrededor de un 2% el próximo año, en el supuesto de que el gobierno puede evitar el precipicio fiscal . Pero como he dicho , de las conversaciones que hemos tenido con los políticos, no hay mejor que un 50/50 oportunidad de los Estados Unidos se apagará el acantilado fiscal. Si eso ocurre, y las subidas de impuestos y recortes de gastos programados para entrar en vigor en enero realidad golpea, hay una fuerte probabilidad de que Estados Unidos sufriría al menos una leve recesión.
Fuera de los Estados Unidos, el crecimiento europeo puede ser plana, con un crecimiento moderado en Alemania y quizás Francia, pero el resto del continente contraer todavía. El crecimiento de Japón se espera que la desaceleración en torno al 1%.
Sin embargo, la historia de los mercados emergentes parece más alentador. Si bien nadie espera que China o la India para regresar a sus días de gloria de un 10% o más de crecimiento anual, las cosas pueden recoger el próximo año. El crecimiento de China podría acelerar desde el 7,8% este año hasta el 8,2% en 2013. Las expectativas son aún más fuertes para Brasil, donde se espera que la economía crezca un 4%, frente a un mediocre 1,5% en 2012.
Una de las razones para el optimismo es que la mayoría de los mercados emergentes, especialmente China y Brasil-han sido agresiva relajación de la política monetaria mediante la reducción de las tasas de interíés. Por ejemplo, en Brasil, a corto plazo las tasas han bajado de más de un 12% a un mínimo histórico del 7,25%. Por lo general, la política monetaria funciona con un desfase de alrededor de un seis a 12 meses. Así como endurecimiento de la política monetaria en 2011 fue un lastre para el crecimiento en 2012, la flexibilización de este año debe ser de apoyo del crecimiento en 2013.
A pesar del hecho de que los mercados emergentes se establecen superando significativamente los mercados desarrollados, la valoración de las existencias sigue siendo baja en los mercados emergentes en comparación con los de los mercados desarrollados. Los países emergentes siguen cotizando a alrededor de un 20% de descuento a los mercados desarrollados. Con la inflación estable y crecimiento conjunto para acelerar, pensamos que la diferencia relativa de valor ofrece una buena oportunidad para los inversores que buscan tener acceso al crecimiento en un entorno de crecimiento lento. Como tal, estaría a favor de que los inversores con sobrepeso acciones de los mercados emergentes de cara al nuevo año. En particular, seguimos como China, Brasil, Indonesia y Rusia. Para los inversores minoristas que buscan una estrategia menos volátil, consideraríamos la iShares MSCI Emerging Markets mínimo Volatilidad Index Fund ( EEMV ).