INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Primer revíés para Rajoy: Alemania retrasa la unión bancarí­a hasta 2014  (Leído 144 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En el primer dí­a de la reunión, los Veintisiete pactaron la puesta en marcha a lo largo de 2013 del nuevo sistema común de supervisión bancaria, lo que supone un retraso con respecto a las expectativas de España y afecta, de manera directa, sobre la recapitalización de la banca española. Sobre el posible el rescate, Mariano Rajoy garantizó que "por el momento no hay nada de nada".


Al tíérmino de la cumbre de ayer, la canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió que el supervisor bancario único para la zona euro no entrará en vigor el primero de enero de 2013, como estaba previsto. "La calidad prima sobre la rapidez. Eso significa que, en la práctica, el supervisor único no podrá empezar su trabajo el primero de enero de 2013", como estaba previsto.

Además, los lí­deres confirmaron que la recapitalización directa de los bancos en problemas sólo podrá realizarse una vez el supervisor bancario estíé "funcionando" en la práctica. Esto supone un duro golpe para España, ya que si no puede beneficiarse de la recapitalización directa para la banca, algo que solo puede tener lugar a travíés del MED (el fondo de rescate permanente), tendrá que computar la ayuda europea como deuda.

Según el nuevo calendario pactado por los lí­deres europeos, el objetivo ahora es lograr un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único "para el 1 de enero de 2013". Pero despuíés el BCE necesitará "varias semanas o meses" para empezar a trabajar.

El establecimiento de un supervisor único eficaz es la condición previa para que se pueda aplicar la recapitalización directa. Ello podrí­a retrasarse hasta 2014, despuíés de las elecciones alemanas, según algunas fuentes. Así­, el rescate bancario español quedarí­a fuera porque está previsto que concluya en junio de 2013.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todaví­a ve posible que el rescate bancario no compute como deuda. "Puede llegar (la recapitalización directa) en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", ha explicado Rajoy, que no ha podido aclarar más el calendario de la recapitalización directa. "No lo síé", ha admitido.
En cuanto al rescate, tras recalcar que no era un asunto que formase parte del orden del dí­a de la reunión, Rajoy ha instado a los periodistas a que no hagan mucho caso "de lo que vean escrito por ahí­" en torno a este asunto. "Hasta que yo se lo comunique no habrá ninguna noticia, y, por el momento, no hay nada de nada", ha reiterado.