INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pánico a la bolsa: los españoles prefieren perder a arriesgar  (Leído 125 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El inversor español es muy conservador, siempre se pierde gran parte de las subidas del mercado, prefiere perder dinero y asegurar su capital… todos los tópicos que circulan en la industria de inversión sobre los partí­cipes españoles se han hecho más patentes con la crisis y pese a que los expertos señalan que ahora es el momento de comenzar a asumir riesgos, ellos están muy lejos de hacerlo.

Mientras en Europa, tanto los inversores como los propios gestores de fondos, aseguran que ha llegado el momento de asumir algo más de riesgo, en España la postura es totalmente contraria. Según una encuesta realizada por Naxitis Global Asset Management (NGAM) entre inversores particulares, el 72% de los consultados asegura que tomará los riesgos mí­nimos, aunque eso signifique perder rentabilidad.

La justificación que utilizan los inversores españoles para adoptar esta postura es la elevada volatilidad del mercado. El 52% asegura que ha erosionado su confianza, mientras que otro 45% afirma que ha dañado sus expectativas de rentabilidad futura
Como consecuencia, el 62% de los inversores valora que las inversiones sean estables y previsibles. “La gestión del riesgo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los inversores españoles porque la volatilidad va a continuar”, expone Sophie del Campo, directora general de NGAM para España y Latinoamíérica.

No obstante, aunque los partí­cipes nacionales se muestran desencantados con las tíécnicas tradicionales de gestión, no quieren oí­r hablar tampoco de estrategias alternativas. Solo tres de cada 10 se muestran interesados en productos que no estíén correlacionados con la rentabilidad del mercado.

Entre los inversores europeos, por el contrario, el apetito por el riesgo comienza a emerger. Según una encuesta realizada por Schroders, casi tres cuartas partes de los entrevistados declararon haber revisado al alza el nivel de riesgo de las carteras de sus clientes o esperan hacerlo en los próximos seis meses.

Y para ello piensan en renta variable europea. De hecho, un 41% de los encuestados expresó su intención de aumentar su exposición a estos activos debido a sus atractivas valoraciones, mientras que consideran en la bolsa americana los precios no invitan a elevar las posiciones. “Las valoraciones en Europa parecen especialmente atractivas en este momento y podrí­a tratarse de un sí­ntoma de que ha llegado la hora de volver a activos de riesgo”, afirma Peter Beckett, responsable de marketing internacional de la gestora.

“Nuestros expertos están positivos con las bolsas europeas desde este verano.  Y aunque no se puede afirmar que hayamos tocado suelo, sí­ se puede decir que pensando en el largo plazo es un buen momento para ir aumentando posiciones en acciones del Viejo Continente y otros activos de riesgo”, subraya Leonardo Fernández, director del canal intermediario de Schroders para España y Portugal.

Un resultado similar muestra la encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, que destaca que en octubre, debido a la mejora de las expectativas, ha aumentado el número de gestores que incorporan a sus carteras activos con más riesgo, entre los que destacan los valores industriales debido a que son un sector muy cí­clico