El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nadie le ha hablado ni preguntado" sobre el rescate, del que no habrá noticias hasta que íél lo comunique, según ha indicado al tíérmino de la reunión. "De momento no hay nada de nada", ha zanjado.
Rajoy ha salido "contento y satisfecho" con el resultado de esta cumbre, en la que los socios europeos han acordado dejar cerrado el marco legal del supervisor bancario único a finales de este año e ir desarrollándolo durante todo 2013. En su opinión, "los temas europeos avanzan en la buena dirección" y cumplen con las expectativas del Gobierno.
Donde más se juega España es en la recapitalización directa de la banca, una posibilidad que estará a disposición de las entidades de la zona euro cuando entre en vigor el supervisor bancario único. Rajoy ha reconocido que esta opción sólo será posible si "lo aprueba el Eurogrupo".
Previamente fuentes del Gobierno reconocían en privado que el Gobierno ya da por perdida esta posibilidad ante la fuerte oposición de Alemania y otros países ‘satíélite’ como Finlandia u Holanda. El Ejecutivo sostiene que no es un tema prioritario porque el impacto en la deuda pública será de sólo el 4% respecto al PIB.
Por su parte, Angela Merkel ha recordado que el supervisor bancario único no entrará en vigor el primero de enero de 2013. "La calidad prima sobre la rapidez", ha sentenciado la canciller alemana.
Del otro lado, Franí§ois Hollande, ha defendido que si España solicitara una nueva ayuda financiera no se le deben imponer "condiciones que añadan austeridad a la austeridad". El presidente galo tambiíén aseguró que no se ha debatido en ningún momento la petición de rescate por parte del Ejecutivo español. "Será quizás en el Eurogrupo, no lo síé", pronosticó Hollande, que recordó que corresponde únicamente al Gobierno de Madrid decidir si quiere activar el mecanismo europeo para facilitar su financiación.
Fuentes diplomáticas españolas ya habían avanzado que los Veintisiete no iban a tratar sobre la situación de España y señalaron que una eventual petición de asistencia no es un asunto urgente