INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banesto presta ayuda a Reyal Urbis a vender sus pisos  (Leído 861 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Banesto presta ayuda a Reyal Urbis a vender sus pisos
« en: Julio 26, 2008, 11:53:09 am »
Banesto presta ayuda a Reyal Urbis a vender sus pisos

Publicado en Expnasión por M. R.

La ‘joint venture’, que se constituyó hace tres semanas, ha invertido entre 300 y 400 millones en activos de la inmobiliaria.

Banesto no se olvida de sus antiguos compañeros de viaje. El banco se ha aliado con Reyal Urbis para crear una sociedad conjunta, Promodomus, que se ocupará de “dotar de una mayor eficiencia a la gestión de promociones y activos de la inmobiliaria”, según explicó a este diario un portavoz de la entidad financiera. Promodomus se creó hace apenas tres semanas, un 51% de su capital pertenece a Banesto y el 49% restante a Reyal Urbis.

Aunque el banco no ha querido revelar cuánto se ha invertido en la compra de activos de la inmobiliaria, fuentes del mercado aseguran que la cifra se sitúa entre 300 y 400 millones de euros. El objetivo de esta operación es que Promodomus compre promociones terminadas y otros activos de la inmobiliaria para, posteriormente, gestionar su proceso de venta, en un momento en el que el mercado está casi parado.

De esta forma, se lograrí­a aliviar la presión sobre Reyal Urbis, que, a 31 de marzo de este año, contaba con una deuda de 6.045 millones de euros, además del vencimiento de un príéstamo de 500 millones de euros a finales de 2008.

Ex accionista
El banco que preside Ana Patricia Botí­n fue accionista mayoritario de Urbis hasta finales de 2006, cuando vendió su 50,26% a Reyal por unos 1.670 millones de euros, obteniendo unas plusvalí­as de 1.181 millones. En aquellas fechas, el sector inmobiliario español aún gozaba de óptima salud y, aunque varias voces hubiesen empezado a advertir de la necesidad de un ajuste, los expertos apostaban por una desaceleración suave.

No fue así­.  La crisis financiera que se desató el pasado verano, a raí­z de las hipotecas subprime de EEUU, ha contribuido a que la ralentización se transformara en un frenazo. Los bancos han empezado a tener problemas de liquidez y para las inmobiliarias se ha hecho cada vez más complicado refinanciar sus abultadas deudas, así­ como encontrar financiación para desarrollar nuevos proyectos.

A estas dificultades se ha unido el parón de las ventas, complicando aún más la situación financiera de las promotoras.
El último ejemplo ha sido el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa. Los números explican la situación: el pasado marzo, el saldo vivo de la financiación bancaria a inmobiliarias alcanzó los 311.274 millones, lo que supone un incremento interanual del 17,62%. En marzo de 2007, el ritmo de crecimiento rozaba el 46%.

Colonial
El plazo de carencia que tení­a la inmobiliaria Colonial para no pagar sus críéditos venció el pasado jueves, sin que la banca con la que negocia la refinanciación de sus casi 9.000 millones de deuda lo renovara, según ha comunicado la compañí­a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañí­a presidida por Juan Josíé Bruguera recordó que continúa “abierto” el proceso de renegociación de su deuda con las entidades acreedoras, que comenzó el pasado 9 de julio y que le obligará a vender parte de sus activos. La toma de control de Colonial por parte de la banca ha dado un nuevo giro a los planes de la firma.

Los nuevos accionistas, entre ellos, La Caixa y el Banco Popular, se están planteando conservar entre el 51 y el 60 por ciento de la filial francesa SFL, para mantener el control y seguir beneficiándose de las ventajas fiscales galas.

En números rojos
- Reyal Urbis tendrá que hacer frente al vencimiento de un príéstamo de 500 millones de euros en diciembre de 2008.
- La deuda de la inmobiliaria ascendí­a en marzo a 6.045 millones de euros, equivalente al 57% de sus activos.
- La sociedad conjunta Promodomus podrí­a haber invertido entre 300 y 400 millones de euros en la compra de activos de Reyal Urbis para inyectarle liquidez.
- La financiación bancaria a inmobiliarias en marzo alcanzó los 311.274 millones.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.