La 'Tasa Tobin' y la nueva reforma fiscal sobre las plusvalías recae en el inversor recortando drásticamente las ganancias de su inversión. Ahora más que nunca necesita recortar todo lo que pueda las comisiones de sus operaciones en bolsa para no alejarse del mercado. Compruebe cuál es el bróker más barato para invertir en España y en Estados Unidos
España ya ha movido ficha oficialmente: aplicará la Tasa Tobin. El impuesto que obliga a los bancos europeos a pagar un 0,1 por ciento del valor de las operaciones de compraventa de acciones y bonos y un 0,01 por ciento si se trata de derivados supone un nuevo palo para los inversores, que verán como parte de sus ganancias se evaporarán con este nuevo impuesto y con la reforma de la fiscalidad sobre plusvalías aprobada en el mes de septiembre. Estos nuevos gravámenes recaerán en el particular, así que ahora, más que nunca, hay que mirar por el bolsillo. ¿Quíé brókers son los que permiten operar en bolsa con menos comisiones (compraventa y de custodia) a la hora de tener Telefónicas y Apples?.
La cuesta de enero puede ser mayor que nunca. Por un lado, será a comienzos de 2013 cuando con toda seguridad el Gobierno eleve hasta el tipo marginal, y en función de la renta del contrinuyente, el gravamen a las ganancias patrimoniales generadas durante el primer año, quedando la actual tributación vigente sólo para las ganancias con una vida de más de un año. Y, por otro lado, esta misma semana España ha comunicado oficialmente por carta a la Comisión Europea que se unirá al grupo de países que con el gancho de frenar la especulación y el afán recaudatorio han acordado crear la tasa sobre las transacciones financieras -Tasa Tobin-. Una medida que el propio mercado duda de que realmente pueda servir para recaudar y que la experiencia ya ha puesto de manifiesto que lastra los volúmenes: dos meses despuíés de su introducción en Francia la negociación de acciones cayó en torno al 15 por ciento, una reducción que han estimado que podría alcanzar el 30 por ciento en el caso de Italia.
Ahorrar con 'Telefónicas'
Estos nuevos impuestos son un golpe más para aquellos inversores que, a pesar del clima inestable a la espera de una fecha definitiva del rescate y de los recelos que genera la marca España en el exterior, siguen confiando en los fundamentales de muchos de los valores españoles. No obstante, ajustarse el cinturón y mirar por el bolsillo son dos de las premisas más escuchadas en tiempos de crisis, por eso es imprescindible fijarse en las comisiones de los bróker y en las condiciones que ponen cada uno de ellos para encontrar las más baratas.
Uno de los valores preferidos del inversor español tradicional es Telefónica. ¿Sabe quíé diferencia de comisiones por compraventa y custodia puede llegar a pagar a la hora de tomar posiciones por ejemplo por 1.500 euros en títulos de la teleco? Desde los 89,5 a los 16 euros que ofrece Activo Bank, el bróker más barato para este tipo de inversión. La filial online de Sabadell es quien cobra en total menos comisiones por hacer la operación completa de comprar y vender (0,15 por ciento sobre la inversión) y de custodia (0,1 por ciento) para invertir tanto 1.500 como 3.000 euros en títulos de la teleco. Sin embargo, íésta no es la tarifa que se le aplicaría, sino los 6 euros de comisión mínima que tiene para la compra y otros 6 para vender y 4 euros de comisión mínima como custodia. Bankia es el siguiente bróker que más le permitirá ahorrar en una inversión de 1.500 al cobrar 18 euros (el mínimo de 6 euros en la compraventa y 6 euros de custodia, al exigir el 0,2 por ciento del importe al semestre).
Otra de las opciones más atractivas al comprar 3.000 euros en títulos de la teleco es la que ofrece Renta 4. Este bróker cobra un total de 21 euros al embolsarse 3 euros a la hora de tomar posiciones y deshacerlas y 1,25 euros al mes y por valor como custodia.
Si usted es un inversor de mayor tamaño -10.000 euros-, Inversis y ActivoBank son los que cobran menos comisiones al pedir 39 y 40 euros, respectivamente, en comisiones de compraventa y custodia (ver páginas 10 y 11).
Con quiíén comprar Apple
Si su voluntad de compra traspasa fronteras porque se ha fijado en una compañía del calibre de Apple, que cotiza en el Nasdaq y acaba de entrar en elMonitor; el coste de operar con uno u otro bróker tambiíén difiere mucho. Pongamos que quiere invertir 1.500 dólares en este valor, ya que su intachable evolución no deja de seducirle. Pues no es lo mismo hacerlo con Popular o Santander, que con Sabadell o Inversis. De nuevo, la diferencia radica en las comisiones. Aunque si no sabe por dónde empezar a buscar quíé bróker es el que más le conviene, lo primero que debe saber es que Cortal Consors no ofrece la posibilidad de adquirir títulos de Apple. El resto sí. Aunque de todos, las opciones más interesantes para ahorrar dando el salto al mercado americano son las que brindan Bankia e ING Direct.
La entidad que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri es la que cobra menos comisiones por invertir 1.500 dólares en la firma de la manzana. Sus tarifas son atractivas porque con independencia del dinero a invertir, sus comisiones de compra/venta y custodia no varían: 0,2 por ciento y 0,1 por ciento (al semestre), respectivamente. Aunque hay ciertos matices a considerar. En nuestro ejemplo -invertir 1.500 dólares en Apple-, la comisión de compra y de venta tendrían un coste de 3 dólares (2,29 euros) cada una. Una cifra que no llega al mínimo establecido por la entidad en los 15 euros, por lo que automáticamente el coste de efectuar la operación quedaría fijado en el mínimo (30 euros en total). A parte, tendría que abonar 3 dólares por custodia (1,5 dólares al semestre). Por lo que el coste final de la operación es de 32,29 euros. Y el mismo ejemplo se puede aplicar al tramo de 3.000 dólares, para ese importe el inversor tendría que pagar 34,58 euros de comisiones al año.
En el caso del banco holandíés, su punto fuerte radica en la comisión de custodia: no existe siempre y cuando realice una operación de compraventa al semestre en cualquier mercado. De no ser así, la comisión de custodia pasaría a ser de 4 euros (más IVA) por valor cada semestre. Una vez realizados los cálculos con las tarifas que ofrece ING Direct, el resultado es que las comisiones no difieren con independencia del importe invertido. Lo que significa que tanto si adquiere 1.500 dólares en Apple, como si compra 3.000 o 10.000 dólares, el total de comisiones será de 38,17 euros.
Precisamente, para invertir en ese último tramo -10.000 dólares-, la siguiente opción más económica despuíés de la que comercializa la holandesa es la que brinda Renta 4. Aunque sus tarifas son algo más elevadas que las de ING Direct, los 46,9 euros que cobra al año por operar en la bolsa americana (tambiíén con independencia del importe destinado a la inversión) son muy competitivos en comparación a los precios que manejan otros brókers del mercado.