El beneficio de Santander caería el 53% por mayores provisiones
Reuters
Según un sondeo de Reuters con ocho analistas, la segunda entidad en España por activos, habría registrado un beneficio neto de 2.510 millones de euros en los primeros nueve meses, un descenso del 52,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2011.
"Las provisiones por críéditos morosos deberían aumentar un 21 por ciento interanual (-4 por ciento sobre el trimestre) por el deterioro de la calidad de sus activos en España", dijo BPI en una nota previa a los resultados trimestrales.
Santander ya dijo en junio que tenía cubierto más del 70 por ciento de la nueva normativa sobre riesgo inmobiliario en España, que prevíé provisionar el 35 por ciento del valor contable de los pisos y el 80 por ciento en el caso de los terrenos.
Ante las crecientes necesidades de provisiones, está previsto que la entidad use plusvalías extraordinarias para cubrir parte de los saneamientos.
En el tercer trimestre, la entidad habrá registrado un beneficio bruto de 490 millones de euros gracias a un acuerdo de seguros en Portugal, a los que se sumarán 135 millones de euros por la recompra de deuda en Gran Bretaña y 500 millones por desinversiones, según las estimaciones de Sabadell Bolsa.
En el negocio domíéstico, que apenas aporta el 15 por ciento al beneficio consolidado, los analistas esperan un aumento de la morosidad hacia niveles cercanos al 6,20 por ciento (5,98 por ciento a finales de junio.
Además, el mercado estará pendiente de comentarios sobre Brasil tras los resultados algo decepcionantes del segundo trimestre. Brasil es en la actualidad el principal mercado de Santander al aportar en torno al 25 por ciento del beneficio consolidado.
En Míéxico, que representa cerca del 16 por ciento del beneficio del grupo, Santander colocó en septiembre el 24,9 por ciento de su filial en bolsa, ingresando más de 3.000 millones de euros.
Los analistas dijeron que esta operación aún no se reflejará en las cuentas del tercer trimestre.
Santander publica resultados el jueves antes de la apertura, seguido de una conferencia con analistas a las 10.00 horas y de una rueda de prensa a las 12.00 horas.