El varapalo que sufrieron ayer tanto las bolsas europeas como Wall Street da paso a un rebote. Al menos así lo anticipan los futuros, con subidas superiores al medio punto porcentual en el Dax alemán y el Cac francíés. Los inversores dejan a un lado todas las dudas que está arrojando la última oleada de resultados empresariales, y mejoran su ánimos con la tímida recuperación de la actividad industrial en China.
Las referencias conocidas en las últimas horas han suavizado las alertas que se habían activado de nuevo en los mercados. La segunda mayor economía del mundo, China, está a un paso de abandonar la contracción de su sector industrial. El índice PMI de octubre subió desde los 47,9 hasta los 49,1 puntos, sus máximos de tres meses.
Previamente, al cierre de Wall Street, empresas como Facebook se encargaron de aliviar el desencanto que está produciendo la última avalancha de resultados empresariales en EEUU. Las cuentas publicadas por Facebook desataron la euforia de los inversores, que premiaron sus acciones con subidas del 12% en los mercados fuera de hora. Los futuros de Wall Street, de cara a la apertura de hoy, abandonan los números rojos y cotizan al alza.
Los futuros de las principales bolsas europeas tambiíén apuntan al rebote, cercano al medio punto porcentual en el Dax alemán, el Cac francíés y el Eurostoxx50. Una vez más, los resultados empresariales serán clave para mantener este signo positivo. En la bolsa española la publicación de resultados concentrará el protagonismo en Acerinox y Mediaset España, al cierre de la sesión, y con anterioridad, en Iberdrola.
El Ibex buscará sumarse al rebote que anticipan los futuros del resto de bolsas europeas, y con ello acercarse a los 7.800 puntos. En su mejora será clave la evolución de la prima de riesgo. En la jornada de ayer las rebajas de ráting de Moody's a cinco comunidades autónomas aceleraron la escalada en el riesgo país, por encima de nuevo de los 400 puntos básicos. En los primeros cruces de la sesión, el interíés del bono a diez años se mantiene cerca del 5,7% y la prima de los 410 puntos. A su vez, en el mercado de divisas, el euro está a un paso de los 1,30 dólares, y en el de commodities el barril de Brent recupera por momentos los 109 dólares.