Aena hará un guiño a constructoras y cajas para que le acompañen en bolsa
Por Miguel íngel Gavira paar el Economista
El Ministerio de Fomento ultima los detalles para rematar el nuevo modelo de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, y quiere hacer un guiño a cajas de ahorro y constructoras para que le acompañen en su aventura a bolsa. Fuentes conocedoras de la operación aseguraron a elEconomista que la cartera dirigida por Magdalena ílvarez "destinará el tramo institucional para asegurar la presencia de estos fuertes inversores interesados en el sector".
De esta manera, Aena quiere dar la oportunidad a las empresas más relacionadas con el negocio de tener un peso específico en su accionariado y, de paso, se asegura que una parte de sus inversores en bolsa mantendrán una participación estable y evitarán el desplome del valor.
En estas operaciones existe la tentación por parte del pequeño inversor de comprar para vender a muy corto plazo si la acción ha experimentando una considerable subida. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone como condición para apoyar los folletos de opa que tengan un tramo institucional sólido.
Entre las entidades financieras que siguen los movimientos de AENA se oyen muchos nombres pero La Caixa y Caja Madrid son los que más suenan. En el caso de constructoras y concesionarias es evidente el interíés de Abertis (participada en un 25 por ciento por La Caixa) y otros grupos con experiencia en el sector como Ferrovial, que gestiona siete aeropuertos en Reino Unido. Tambiíén Sacyr, FCC y OHL, que participan en proyectos relacionados con el sector.
En el tramo institucional tambiíén podrían tener cabida los organismos autonómicos que han mostrado interíés por el proyecto, entre los que destaca sobre todo la Generalitat de Cataluña, que quiere participar en la gestión de los aeropuertos de su comunidad.
Habrá que esperar una semana
En un primer momento, se esperaba que el borrador del nuevo modelo aeroportuario se presentara en el consejo de ministros pero es bastante complicado que vaya en el orden del día en esta reunión por lo que habría que esperar al último consejo antes del verano, el del próximo 1 de agosto, para que el Gobierno díé el visto bueno. El porcentaje que AENA estudia sacar a bolsa sería aproximadamente el 30 por ciento de su capital.