INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las empresas alemanas cuentan con un fuerte parón inminente, pero no recesión...  (Leído 247 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.785
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

El sector empresarial alemán cuenta con un fuerte enfriamiento económico en los próximos meses, pero confí­an en que Alemania no entre en recesión, según un estudio difundido hoy por la Cámara de Industria y Comercio (DIHK).

La crisis de la deuda soberana en la zona euro, aún sin visos de solución, es la principal causa que alegan los ejecutivos interrogados en la tradicional Encuesta de otoño de la DIHK, que lanza asimismo unas estimaciones macroeconómicas similares a las últimas divulgadas por el Ejecutivo y los principales institutos económicos.

Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán avanzará un 1 % este año y un 0,7 % el que viene; mientras que el desempleo bajará en este ejercicio, de los 2,98 a los 2,89 millones de parados, para repuntar levemente en el próximo, hasta los 2,93 millones de personas.

"No esperamos una recesión", aseguró tajante el director general de la DIHK, Martin Wansleben, en la presentación pública del informe.

El documento estima tambiíén que el consumo privado crecerá un 1 % este ejercicio y tan sólo un 0,6 % el que viene, mientras el consumo público se incrementará en ambos años en un 1 %.

Además, vaticina que las exportaciones mantendrán un ritmo estable de crecimiento, un 4,0 % en 2012 y un 4,2 % en 2013; y las importaciones se incrementarán del 3,0 % previsto para este ejercicio al 4,3 % del próximo, según los pronósticos de la DIHK.

Por sectores, el estudio apunta que los más afectados por este enfriamento serán los fabricantes de bienes de inversión para la exportación, la industria automovilí­stica y la petroquí­mica.

En sentido contrario, las empresas alemanas centradas en la producción de bienes de consumo para el mercado interior se resentirán menos por este parón, así­ como el sector de la construcción, que sigue a buen ritmo.

Por su parte, la encuesta a los directivos de más de 28.000 empresas alemanas de este informe revela que sólo el 18 % cuenta con que su negocio mejorará en los próximos meses (frente al 25 % en la encuesta de verano), cuando un 22 % cree ahora que la situación va a empeorar (14 % en la encuesta de verano).

La difusión de la Encuesta de otoño coincidió con la publicación del í­ndice de confianza empresarial de Alemania, que cayó en octubre por sexto mes consecutivo por el descontento de las empresas con su situación actual y las perspectivas de empeoramiento de la economí­a germana.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el í­ndice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 100 puntos, frente a los 101,4 puntos de septiembre


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...