'No hay que enamorarse de ningún negocio'
Javier Serratosa. Consejero delegado de Nefinsa
Es presidente de Uralita y vicepresidente de Air Nostrum. Javier Serratosa asegura que las empresas familiares han de regirse por criterios familiares y deben perseguir 'maximizar el valor para la familia'. La gestión, afirma este empresario, es fundamental, 'porque es lo que nos da mayor rentabilidad, sobre todo de forma más sostenible'. El grupo Nefinsa es un claro ejemplo de diversificación empresarial. 'Es nuestra apuesta aunque es mucho más complicada. Los negocios cambian y por ese motivo apostamos por la evolución'. Su manera de actuar es la siguiente: 'Identificamos negocio, lo desarrollamos y más tarde desinvertimos, es nuestra manera de gestionar. Hay que saber desinvertir en los negocios'.
Para Serratosa, lo decisivo es identificar oportunidades, 'las empresas donde podemos entrar a un precio razonable'. Todo esto se logra teniendo ventaja competitiva: los profesionales. O lo que es lo mismo, directivos con cultura común. 'La única forma de crecer de forma ilimitada es diversificar los negocios'. La planificación estratíégica es fundamental, 'ya que de esa manera se sabe dónde ganamos y dónde perdemos', así como la disciplina financiera, 'que es la que te dice que no hay que enamorase de ningún negocio y que hay que ser flexible profesional y personalmente, con el fin de encontrar efectividad en las desinversiones'.
Entre los valores que premia se encuentra la actitud positiva, 'el compañerismo, el comportamiento constructivo, de manera que un directivo de Air Nostrum se alegre de las cosas buenas que le ocurren a Uralita'. Tambiíén valora la transparencia y la flexibilidad para cambiar de trabajo y de compañeros. 'En la empresa todos son gestores, desde la secretaria al directivo. Todos han de gestionar cosas de manera eficiente'.
'En la empresa todos son gestores, desde la secretaria al directivo. Han de ser eficientes'