Por... Miriam Castro
REPORTE TRIMESTRAL: Grupo Elektra reporta una utilidad neta de 1,543 mdp, que se compara desfavorablemente con la utilidad de 14,631 mdp de hace un año.
Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, informó que durante el tercer trimestre del año sus ingresos consolidados alcanzaron 18,247 millones de pesos, un crecimiento de 38%, pero sus ganancias cayeron en el periodo.
El comportamiento de los ingresos fue resultado de un incremento de 63% en ingresos financieros y un aumento de 6.0% en ventas comerciales, precisa la empresa de servicios financieros y de comercio especializado.
Sin embargo, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reporta una utilidad neta de 1,543 millones de pesos, que se compara desfavorablemente con la utilidad de 14,631 millones de pesos de hace un año.
La compañía tambiíén informó que su utilidad de operación, más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglíés) fue de 3,286 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 53% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2011.
“Logramos un máximo histórico en Ebitda para un tercer trimestre como resultado de un notable impulso en los ingresos consolidados y de nuestra continua solidez operativaâ€, dijo el director general de Grupo Elektra y Banco Azteca, Carlos Septiíén.
Según explicó, el dinamismo en los ingresos consolidados resulta de un aumento de 63% en los ingresos financieros, en el marco de una expansión de la cartera de críédito, así como del incremento en ventas de mercancías ante la demanda creciente por su oferta de productos y servicios.
En los primeros 9 meses del presente año, los ingresos totales consolidados de Grupo Elektra fueron de 50,401 millones de pesos, 39% por arriba de 36,330 millones de pesos registrados en igual periodo de 2011.
Al cierre de septiembre pasado, el Ebitda fue de 9,408 millones, 50% superior a los 6,278 millones del año anterior; el margen Ebitda de los 9 meses fue 19%, a partir de 17% del año previo.
En ese periodo, Elektra reportó píérdida neta de 21,478 millones en en comparación con utilidad de 19,220 millones de 2011, derivado principalmente de una minusvalía en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y que no implica flujo de efectivo, en comparación con plusvalía de hace un año.