(PL)
La salida de inversiones extranjeras del mercado bursátil ruso cerró la semana sin revertir la negativa dinámica de inicios de mes, con una píérdida de más de 100 millones de dólares.
Con ese resultado Rusia se ubica con el peor indicador entre las bolsas de las economías emergentes del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El saldo en rojo se mantuvo tres semanas consecutivas, según un reporte de Emerging Portfolio Fund Research (EPER), comentado por el portal financiero Finmarket.
Analistas atribuyen el "bajo interíés" de los inversionistas extranjeros en el mercado ruso al fortalecimiento de las posiciones financieras de la compañía petrolera Rosneft, que se adjudicó los activos del grupo TNK-BP (British Petroleum), y a la lenta retirada del Estado del sector financiero.
Entre el 18 y 24 de octubre la fuga de capitales, invertidos en las bolsas de Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes, ascendió a 32 millones de dólares, apenas un 0,22 por ciento menor respecto al registro anterior, precisa el informe de EPER.
Así, las píérdidas de las bolsas totalizan más de 100 millones de dólares desde inicios de mes, provocadas por la retirada de clientes occidentales.
En contraste, la entidad destaca un flujo de inversiones hacia los mercados emergentes: China con unos 913 millones de dólares de saldo, en igual período analizado. Sigue Brasil con casi 400 millones de dólares inyectados en los mercados bursátiles.
Otro motivo de pesimismo para los inversionistas estuvo directamente asociado con la baja de los precios del crudo. El petróleo ruso marca Urals descendió el martes hasta los 106,3 dólares el barril, la cotización más baja desde inicios de agosto.
Tambiíén la cesta de petróleo Brent (del norte) cayó durante la semana en un tres por ciento, al cotizarse el barril en 108,5 dólares.