(PL)
El ministro de Economía de Chipre, Vassos Shiarly, consideró hoy que es sumamente importante para el país cerrar un acuerdo sobre el rescate financiero antes de la reunión del Eurogrupo prevista para el 12 de noviembre.
De lo contrario, las cosas se pondrán mucho más difíciles y tendremos que hacer mayores esfuerzos para manejar los tiempos que seguirán, afirmó en entrevista con el diario Kathimerini.
Al decir del titular, tienen un contacto permanente con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, por lo que las diferencias que quedan con la troika se pueden superar.
Ya se han solventado la mayoría de las discrepancias sobre las condiciones en que Chipre recibirá el rescate y esperamos llegar a un acuerdo muy pronto, apuntó Shiarly.
Entre las contradicciones para concretar el rescate se encuentra la exigencia de la tríada europea de aplicar una bajada lineal de salarios del 15 por ciento y eliminar una paga extra para los funcionarios.
Asimismo, el Gobierno se opone a la petición de un programa de privatizaciones, que incluye la aerolínea estatal Cyprus Airways y la empresa pública de electricidad, al tiempo que pide cuatro años para la aplicaciones de las reformas y recortes, mientras la troika plantea tres.
Para concertar el rescate financiero, a la isla tambiíén se le exigen medidas como el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), la aplicación de nuevos gravámenes, la reducción del número de funcionarios y el aumento de la edad de jubilación.
De acuerdo con estimaciones de la agencia Standard & Poor's, Chipre podría necesitar unos 15 mil millones de euros para sanear su economía y el sector bancario.
Desde el pasado 25 de junio, cuando se convirtió en el quinto miembro de la zona euro en pedir ayuda, la troika ya ha realizado dos visitas de inspección al país mediterráneo.
Shiarly anunció que pronto altos funcionarios de esas instituciones realizarán una tercera visita para cerrar los últimos puntos políticos pendientes.