Las Bolsas se preparan para cerrar un mes que se preveía caótico en los mercados pero que ha aguantado el tipo. Con la prima de riesgo en 405 puntos, el bono a 10 años en torno al 5,6% y el Ibex con una ganancia inferior al 1% en lo que va de octubre, esta semana la atención se centrará en la cumbre hispano italiana y en los posibles movimientos del BCE, en torno al rescate y en la reunión del G20 en Míéxico.
Los inversores arrancan la semana con la vista puesta en el Banco Central Europeo y en su posible intervención de compra de bonos españoles, siempre bajo una estricta condicionalidad y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy así lo solicite. La prima de riesgo española se sitúa en 405 puntos básico, el bono a 10 años en torno al 5,6% y el Ibex registra en el mes de octubre un avance del 0,87%.
Lunes
Mariano Rajoy y de Mario Monti, que encabezan sus respectivas delegaciones en la cumbre España-Italia que se celebrará en Madrid.
Ambos reflexionarán sobre la eventualidad de pedir ayuda financiera como un medio para aplacar a los mercados.
Tambiíén el lunes, pero en París, el presidente francíés, Franí§ois Hollande, abordará la situación económica internacional y expondrá su interíés en dar prioridad al crecimiento frente a la austeridad para salir de la crisis, teniendo como interlocutores a los máximos responsables de la OCDE, FMI, BM, OMC y OIT.
Ese día, el Tesoro italiano saca a subasta 8.000 millones de euros en bonos a 6 meses; y en Fráncfort, el BCE publica el volumen de deuda pública adquirido.
Martes
El BCE adjudicará la subasta semanal para inyectar liquidez en el eurosistema; mientras que en Roma, el Tesoro italiano sacará a subasta entre 5.000 y 7.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años; y en Bruselas la CE publicará los indicadores de Sentimiento Económico y de Clima Empresarial en octubre en la zona del euro.
Miíércoels
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar de los resultados del pasado Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre; y el Banco de España publicará los datos de la balanza de pagos hasta agosto de este año, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior.
En Luxemburgo, Eurostat publica el índice de desempleo en septiembre en la zona del euro y en la UE, así como el cálculo adelantado de la inflación correspondiente a octubre; mientras en París el Tesoro francíés subasta bonos a seis, diez y veinte años por un volumen previsto de entre 6.500 y 7.500 millones de euros.
Jueves
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocerá las apuestas a la baja contra la deuda española de los especuladores, además de las posiciones cortas sobre acciones de compañías españolas.
En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá ese día con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenney, para abordar los esfuerzos de su país para resolver la crisis presupuestaria y financiera.
viernes
Datos de paro en octubre en Estados Unidos. Los expertos consultados por Bloomberg prevíén la creación de 124.000 puestos de trabajo pero que la tasa de desempleo aumente del 7,8% al 7,9%.
En España, se conocerán las matriculaciones de turismos correspondientes al mes de octubre, en un sector especialmente sensible a la crisis económica.
La semana económica se cerrará en Míéxico con la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20.
En cuanto a resultados, durante la semana se conocerán los de Prisa, Ferrovial, BBVA, DIA y Abertis (Madrid, Barcelona); Honda, Mazda, Toshiba, Panasonic, Sony, Sharp, Fujitsu y JAL (Tokio); Deutsche Bank (Fráncfort), Bayer (Leverkusen), MAN (Munich); Imperial Tobacco, BP, BT, BAA, Royal Dutch Shell y GlaxoSmithKline (Londres); UBS (Ginebra); Total, ArcelorMittal, AlcatelLucent (París), General Motors, Ford y Chrysler (Washington); Mastercard, Visa, Pfizer, Exxon Mobil y Chevron (N. York); y Pemex (Míéxico).