(PL)
Un total de 12 millones 883 mil 511,19 dólares pagará desde el hoy el Gobierno de Ecuador a los ciudadanos estafados en 1998 durante la peor crisis bancaria del país.
Según se informó el fin de semana, en los periódicos nacionales se publicará el cronograma para que los depositantes puedan retirar su dinero, despuíés de 14 años de haber perdido sus depósitos y las esperanzas de recuperarlos.
El Banco Central de Ecuador realizará el desembolso a quienes perdieron sus ahorros en las entidades de Filanbanco, Progreso, Críédito, Mercantil Unido, Intermil, Unifan, Valorfinsa, Finiber y la Cooperativa 8 de Septiembre.
Esta decisión permitirá honrar el pago de los valores a los perjudicados por la administración de turno para el salvamento bancario.
Entre 1998 a 1999 una veintena de bancos privados quebraron y la mayoría de sus clientes aún no han recuperado sus fondos.
Los hermanos Roberto y William Isaías, los accionistas y directivos de Filanbanco, hallados culpables de peculado bancario, permanecen exiliados en Estados Unidos, pese a una condena de ocho años en su contra.
En julio pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sanción penal, con la cual se mantiene en firme el proceso de extradición de los hermanos Isaías solicitado por Ecuador a Estados Unidos.