(PL)
Apoyado por opiniones favorables vertidas en el parlamento, el gobierno vietnamita adelanta hoy que pospondrá hasta el año próximo un prometido aumento salarial a empleados públicos y de pensiones.
Diversos diputados que intervinieron en el actual período de sesiones de la Asamblea Nacional tomaron en cuenta un informe presentado por el ministro de Finanzas, Vuong Dinh Hue, según el cual se han reducido los ingresos al presupuesto estatal.
Para cubrir el proyectado aumento del actual sueldo mínimo de un equivalente a 50 dólares mensuales a 62, se requerirá algo más de tres mil millones de dólares, por lo que inicialmente lo que se previó para 2012 quedará en suspenso hasta mayo de 2013.
Al intervenir sobre el tema, el viceprimer ministro Vu Van Ninh, expuso que de momento solo afectará a los referidos sectores, mientras se mantendrá lo planificado en las áreas privadas, con el mismo esquema concebido de incrementos diferenciados por zonas de aplicación según se traten de grandes concentraciones urbanas, ciudades y distritos.
Durante el debate, la responsable del comitíé parlamentario para Asuntos Sociales, Bui Sy Loi, explicó que el aplazamiento parcial de los aumentos salarios y de pensiones se debió a factores como la caída económica con miles de empresas disueltas y una más alta tasa de desempleo.
Pero aclaró que se mantiene en pie la decisión del Comitíé Central del Partido Comunista, ratificada hace pocos meses, de incrementar los ingresos de todos los trabajadores, siguiendo una adecuada hoja de ruta, en la cual debe incluirse un reforzamiento de los recursos del presupuesto, gestionando mejor la adquisición de fondos y los gastos.