INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La factura de la nueva normativa europea para los ‘hedge’ ascenderá al 12% de  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD, por sus siglas en inglíés) ha desagradado desde su creación a la industria, que ha alzado la voz numerosas veces para poner de manifiesto las consecuencias que podrí­a acarrear.  Sin embargo, ahora es una firma ajena al sector la que asegura que la píérdida de activos puede alcanzar el 12% en los próximos cuatro años.

La directiva, que tendrá que estar en vigor en 2013 en todos los estados miembros  -aunque algunos como Holanda y Luxemburgo ya han comenzado a aplicarla-, pretende regular las inversiones de los hedge funds limitando aspectos tan políémicos como el apalancamiento, las ventas cortos o los ‘swaps’ sobre deuda soberana.  Además, la composición de las carteras deberá ser comunicada a los reguladores.

Los gestores europeos han señalado en multitud de ocasiones que la imposición de estas reglas desincentivará la llegada de fondos extranjeros y, además, tendrá impacto en la rentabilidad de los productos.

Ahora, Ernst & Young da la razón a la industria. La consultora considera que los activos gestionados por los ‘hedge’ pueden descender un 12% entre 2012 y 2016, a razón de un descenso anual de entre el 1% y el 3%, debido a las consecuencias de la aplicación de la AIFMD, según publica Financial News.

Tambiíén influyen, no obstante,  los malos rendimientos que están registrando los ‘hedge funds’ desde el inicio de la crisis financiera. De hecho, los retornos de estos productos son de media un 11%, según Ernst & Young, inferiores a los del S&P 500.

Según los datos de Hedge Fund Research, los hedge que invierten en mercados globales acumulan una revalorización en el año del 2,41%, mientras que la subida del S&P en 2012 es del 12,2%.

Aunque la situación es aún más dramática para los productos europeos debido a que tienen que sortear la crisis de deuda.  “Todos los hedge funds están presionados por la crisis global, pero los de la zona euro tienen que luchar más”, asegura Julian Young, responsable del área de ‘hedge funds’  para Europa, Oriente Medio, India y ífrica de Enrst & Young.

“Su incapacidad para registrar rendimientos positivos tambiíén está llevando a los inversores a retirar sus ahorros de estos productos que, además, cobran comisiones relativamente altas”.

La consultora calcula que el patrimonio gestionado por los ‘hedge funds’ de la eurozona se sitúa alrededor de 50.000 millones de euros, una cifra muy inferior a los 60.000 millones de finales de 2007 y que contrasta notablemente con el ríécord de 2,2 billones de dólares con los que contaba la industria global a finales de septiembre, según los datos de Hedge Fund Research.

Sin embargo, las autoridades de los mercados europeos siguen haciendo oí­dos sordos a las quejas de los hedge. Y algunos paí­ses como Irlanda, que tradicionalmente ha contado con un sector más liberalizado, se están planteando adoptar tambiíén una normativa similar.