(AP)
.- La noticia de que la economía de España entró en otra recesión renovó el lunes los temores sobre la fragilidad de las finanzas de Europa y arrastró consigo a Wall Street, que terminó un mes con píérdidas por primera vez en el año.
Según las cifras finales, el índice Standard & Poor’s 500 descendió 5,45 puntos y cerró en 1.397,91. En abril bajó 0,8%, su primer mes con números rojos desde noviembre.
El gobierno español dijo que la economía del país se contrajo en el primer trimestre del año, el segundo consecutivo en que hay una contracción.
El temor es que la magnitud económica de España pueda dificultar rescatarla. Su economía es aproximadamente dos veces más grande que la de Grecia, Portugal e Irlanda juntos, tres países que han solicitado príéstamos de rescate a la Unión Europea. La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años, una declinación similar a la del último trimestre de 2011.
Con dos trimestres consecutivos de contracción económica, un país entra tíécnicamente en recesión. En Estados Unidos, un descenso abrupto de la producción industrial del centro-occidente del país y un debilitamiento del gasto del consumidor agravó los temores de que la economía estadounidense estíé perdiendo vigor.
El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su barómetro de empresas en Chicago descendió en abril a su menor nivel en dos años. Tras el anuncio de otros dos indicadores díébiles para las regiones de Nueva York y Filadelfia, la reacción del mercado al reporte de Chicago pudo haber sido mucho peor, dijo Clark Yingst, principal analista de mercado en la correduría Joseph Gunnar. “Es muy mala noticia en mi opiniónâ€, dijo Yingst. “Habría pensado que el mercado se habría encontrado bajo más presión de la que tieneâ€.
Los informes de ganancias díébiles que presentaron la aseguradora de salud Humana y la propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York, NYSE Euronext, tambiíén influyeron en los índices accionarios.
El índice industrial Dow Jones descendió 14,68 puntos para cerrar en 13.213,63, con lo que apenas logró evitar su primer mes con píérdidas desde septiembre.
El índice compuesto Nasdaq bajó 22,84 puntos a 3.046,36 y registró una píérdida mensual de 1,5%. Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue ligero, de 3.400 millones.
En Europa, el índice británico FTSE cerró con una píérdida de 0,7%, en 5.737,78 y el CAC-40 de Francia cayó 1,6% a 3.212,80. El DAX de Alemania perdió 0,6%, ubicándose en 6.761,19. Los intercambios accionarios en Asia fueron ligeros debido a un día feriado en Japón y en la China continental. Todos los mercados de Asia excepto el de Tokio estarán cerrados el martes por las vacaciones