Gas Natural está a punto de cerrar la operación de compra de una participación del 10% en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, a Sonatrach.
La gasista, que logró el visto bueno de todos los socios en el pasado consejo de administración celebrado el 27 de septiembre, estaba únicamente pendiente de cerrar un fleco con una autorización y es que el resto de miembros del consejo del gasoducto internacional tiene que acceder a unas precondiciones impuestas en un críédito con el que contaba Sonatrach.
Según fuentes conocedoras de la operación, los accionistas de Medgaz están recibiendo una carta en la que se les plantea la posibilidad de aceptar unos condicionantes sobre dicho príéstamo y cuando la gasista reciba la respuesta de todos, podrá acordar ya con Sonatrach el cierre de la operación, algo que podría producirse a finales de noviembre, con el próximo consejo del gasoducto, o incluso antes.
Precio de la operación
El montante de la venta, por el momento, se desconoce, aunque en fuentes financieras se considera que se podría estar hablando de una cantidad que se acercara a los 200 millones de euros. Con esta operación, la gasista tendría acceso a los dos gasoductos que vienen del norte de Argelia lo que ha provocado cierto recelo en el sector.
La entrada de la compañía en Medgaz está dentro del acuerdo extrajudicial alcanzado el 14 de junio de 2011 con el grupo argelino para resolver sus diferencias acerca de la revisión retroactiva del precio del gas de aquella zona, por el que la compañía española se comprometió a pagar unos 1.310 millones de euros para cumplir con un periodo anterior de 4,5 años.
Como parte del acuerdo para arreglar sus diferencias, Gas Natural Fenosa anunció la adquisición por parte de Sonatrach de un 3,85 por ciento de su capital y un pacto de colaboración, en el que se podría incluir la entrada en el capital del Medga.
Lucha entre compañías
La gasista y la argelina trabajaron intensamente tras el verano de 2011 con el fin de cerrar la entrada en la empresa antes de que acabara el año. Sin embargo, las reticencias del resto de compañías, principalmente de Endesa e Iberdrola, paralizaron la operación.
Ambos grupos creen que una entrada de Gas Natural reforzaría su posición vertical en el mercado ibíérico, pero finalmente han aceptado desechar la opción de compra de este 10 por ciento en el consejo de administración de septiembre.
El ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, y el ministro argelino de Industria, Chíérif Rahmani, destacaron ayer las relaciones empresariales entre ambos países y anunciaron la búsqueda de alianzas.