El fabricante de hemoderivados Grifols comunicará unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un beneficio neto de 195 millones, según los analistas que siguen el comportamiento de la compañía en bolsa.
Estas cifras suponen un incremento interanual del 61% en la cifra de negocio, y del 345% en el resultado neto, avances justificados principalmente por la integración del grupo estadounidense Talecris en junio del año pasado.
Los analistas del banco de inversiones BPI esperan que “la compañía comunique unos fuertes resultados apoyados en una importe demanda en el mercado de proteínas, las sinergias con Talecris y un dólar fuerteâ€. Con todo, consideran que “hay un margen limitado para seguir aumentando ingresosâ€. Por líneas de negocio, BPI estima que los ingresos de la división de biociencia, la más importante para la compañía, crecerán un 12%, mientras que las ventas de material de diagnóstico mejorarán un 10% y la división de servicios hospitalarios retrocederá un 4% en el tercer trimestre.
Por su parte, desde Citi añaden que “la compañía está bien posicionada en un oligopolio con fuertes barreras de entradaâ€. Los analistas de esta firma esperan “un incremento atractivo de la cifra de negocio†y fijan el valor adecuado de las acciones de Serie A en 28 euros y el de los títulos de Serie B en 25 euros. Los títulos de Grifols cotizaban ayer a 26,55 euros y se han revalorizado un 102% en lo que va de año.
Entre los principales riesgos que podrían afectar a la compañía en los próximos meses se encuentra el retorno de Octapharma al mercado estadounidense de hemoderivados y el endeudamiento que tuvo que asumir Grifols para poder financiar la compra de Talecris. Citi calcula que el grupo cerrará 2012 con un endeudamiento neto de 2.459 millones de euros, un 11% menos que el año pasado.
Desde Berenberg Bank añaden que “Grifols ha sido víctima de su propio íéxito, generando más beneficios en EEUU que los previstos cuando se compró Talecrisâ€. Según este banco de inversiones, “un aumento en los beneficios nunca es malo, pero puede perder algo de brillo cuando se produce en una geografía con impuestos altosâ€. El 62,5% de las ventas de la compañía tienen lugar en Estados Unidos y en Canadá.