AP
BRASILIA -- Autoridades brasileñas buscan asegurar la cotización del real cerca de su nivel actual de alrededor de dos unidades por dólar estadounidense para impedir que su valorización perjudique al sector productivo, afirmó el miíércoles el ministro responsable del comercio exterior, Fernando Pimentel.
El ministro defendió las intervenciones que ha realizado el Banco Central en el mercado cambiario, donde ha comprado excedentes de dólares para evitar que la entrada de la moneda norteamericana en forma de inversiones, turismo o comercio provoque una apreciación del real.
"El gobierno brasileño está empeñado en mantener por lo menos el actual nivel de dos reales por dólar", declaró a periodistas Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, despuíés de participar en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial, que agrupa a empresarios y autoridades.
La presidenta Dilma Rousseff se ha quejado reiteradamente de lo que la denominado un "tsunami monetario", en alusión a las políticas monetarias expansionistas aplicadas por países desarrollados, en particular Estados Unidos, que han recurrido a la emisión de moneda para aumentar su competitividad en el mercado internacional.
En Brasil, donde meses atrás la cotización de la moneda llegó a menos de 1,6 real por dólar, la apreciación de su divisa a causa de la entrada de dólares generó trastornos para el sector productivo, que vio encarecer sus exportaciones mientras se abarataron las compras del exterior.
"Nosotros vamos, usando las reglas del mercado, a tratar de proteger el real siempre que haya ataques a nuestra moneda", aseguró Pimentel. "El cambio es flotante, pero el Banco Central ha actuado utilizando los instrumentos de mercado para mantener el cambio en un nivel competitivo", agregó.